Oaxaca de Juárez, 18 de julio. Ante la próxima reanudación de actividades administrativas en la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresó al uso de cubrebocas, esto debido el ascenso gradual en los casos de COVID-19, reportados desde el mes de junio. 
Señaló que, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, la positividad a COVID-19 refleja una tendencia de ascenso gradual; y las entidades con mayor número de casos son:
- Ciudad de México
- Querétaro
- Estado de México
- Nuevo León
- Puebla
Recordó que en la última semana de julio será cuando se reanuden actividades administrativas y, para evitar contagios, así como proteger a personas vulnerables, reiteró:
- Uso de cubrebocas en lugares cerrados.
- Evitar contagios de enfermedades respiratorias. Si hay malestar físico que sugiera infección respiratoria se recomienda permanecer en casa.
- Aplicarse dosis de refuerzo contra influenza, neumococo y COVID-19 de pertenecer a grupos de riesgo.
- Ventilación de aulas, auditorios y sitos de reunión.
- Cuando se presenten casos de enfermedad coincidentes en un grupo académico o área de oficina, no suspender actividades y extremar precauciones.
Situación actual de COVID-19 en México
En la última semana, fueron 13 defunciones a causa de la enfermedad viral, pero no hay incrementos. Los contagios sí muestran ascenso, con 465 casos.
Como dato preliminar, el informe registró un 30% en la positividad de casos COVID. Sin embargo, la Secretaría de Salud detalla que, en comparación con 2023, en el mismo lapso, se reporta un 41% menos de casos, es decir, no se registran más contagios que el año pasado en estas mismas fechas.