Dario Nolasco
Oaxaca de Juárez, 8 de abril. Integrantes del Sindicato de los Trabajadores Académicos e Investigadores de la Universidad de Oaxaca (STAUO) llevan a cabo a la consulta a voto libre directo y secreto como lo marca el nuevo estatuto del sindicato, el contrato colectivo de trabajo de acuerdo a la ley federal del trabajo ya reformada.
El secretario general del STAUO, Enrique Martínez Martínez, expresó que este convenio lo firmaron el 22 de febrero de este año y que rige al 21 de febrero del próximo año donde se tiene que hacer la revisión salarial y contractual.
Señaló que la ley pide que después de haberlo firmado con la patronal, que es la máxima casa de estudios a través del rector y su abogado general y por parte de los trabajadores, secretario general y los miembros de la cartera de trabajo y conflictos, se hace una solicitud y se envía toda la documentación previa a México al Centro Federal de Registro Conciliación Laboral Federal.
Tras la recepción, dijo, les dan la fecha para que se lleve a cabo la consulta y que en esta ocasión fue en un 8 de de abril de 9 de la mañana a las 5:00 de la tarde, en el edificio que alberga la facultad de Arquitectura 5 de Mayo.
Manifestó que son 1650 trabajadores afiliados al STAUO, un padrón de 1182 compañeros en activo que podrán votar y el resto son personal jubilado pero que siguen perteneciendo a este sindicato.
Dijo que los afiliados al STAUO que se encuentran al interior del estado, como Puerto Escondido, Tehuantepec, Huajuapan y Tuxtepec tendrán que acudir a la sede de la votación quienes cuentan con viáticos, transportación y alimentación para cudir a votar.
Martínez Martínez, indicó que los resultados se darán a conocer al término de la votación alrededor de las 6:00 de la tarde, y para ello se encuentran dos verificadores federales, quienes checan que las urnas estén vacías, que las manparas estén dispuestas, que haya la tinta indeleble, los crayones y que el número de boletas corresponda al padrón que están a la vista a la vista de los votantes.
El resultado de votos a favor, votos nulos, votos en contra, hacen un total del 50 + 1 contando con la firma del escrutinio de una Comisión que salió del Comité Ejecutivo y de la asamblea integrado por 5 personas, presidente, secretario, sinodal y escrutadores, “los escrutadores y los del centro federal van a hacer el conteo de las boletas, se cierran las actas formales y esto mañana a primera hora se sube al Centro Federal, ellos dictaminarán, se tardan entre una semana y un mes para darnos nuestro testimonio que nuestro contrato sigue vigente por la votación que se obtuvo.
Finalmente, dijo que el sindicato sigue trabajando por el derecho laboral, con la firma de un contrato colectivo en beneficio de la base trabajadora, “la base trabajadora y el sindicato de trabajadores académicos estamos trabajando para engrandecer a nuestra Universidad que es el futuro de los oaxaqueños pero también es el futuro de México, para que la Universidad vuelva a ser un factor de unidad, un factor de transparencia, un factor de rendición de cuentas para que transitemos por un mejor futuro de nuestros estudiantes, un mejor futuro institucional y un mejor futuro de los oaxaqueños y oaxaqueñas”.


