Saraí Jiménez
Oaxaca de Juárez, 3 de septiembre. Primitivo López Reyes, hijo de Eduardo López Juárez, comerciante secuestrado y asesinado en el 2008, acusó que a seis años del asesinato de su padre todavía no se dicta sentencia en contra de los responsables de este hecho, ya que las dependencias encargadas de la impartición de justicia aún no concluyen todas las líneas de investigación.
En conferencia de prensa, el abogado también lamentó la inactividad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ya que a pesar de que le solicitó medidas cautelares para él y su familia, derivado del secuestro agravado de su padre, este organismo ha guardado silencio ante su petición.
Recordó que la victimización puede provocar daños severos que en muchas ocasiones son de difícil o imposible reparación, ya que penetra el nivel más profundo de la integridad de una persona, no solamente en su aspecto físico, sino en su estado emocional alcanzando a sus relaciones sociales y familiares, su situación económica y hasta jurídica en la mayoría de los casos.
Ante la situación, demandó a la Defensoría una respuesta a su petición, ya que no ha cumplido con lo establecido en el programa de Atención de Víctimas del Delito y en la Red de Atención a Víctimas del Delito y del Secuestro.
Expuso que después del secuestro de su padre, tratará de trabajar a favor de la depuración de los organismos encargados de la impartición de justicia, para lo cual extendió un llamado a los familiares y víctimas de estos delitos para la creación de una red que trabaje a favor de reformas que garanticen el derecho de las víctimas.
Puntualizó que los interesados en apoyar esta labor pueden comunicarse al teléfono 0449512510645.