Sábado, 09 de Agosto de 2014 12:57 IGAVEC Regiones

Oaxaca de Juárez, 9 de agosto. Con la finalidad de erradicar el sedentarismo y disminuir los índices de obesidad y de enfermedades crónicas en la población de Huajuapan de León, se llevó a cabo el primer concurso de baile fitness y coreografías, en donde participaron grupos de la localidad así como algunos aledaños a la ciudad.
En el concurso estuvieron presentes: Miguel Platas, profesor de educación física y organizador del evento; Juan Guzmán, responsable de activación física e instructor fitness a nivel nacional; Gerardo López Vásquez, capacitador a nivel nacional de baile y fitness; y César Augusto, bailarín profesional e instructor fitness.
El evento constó de dos etapas, la primera los jueces otorgaron una mega clase de zumba a la que asistieron alrededor de 50 personas, en la que demostraron las rutinas que ellos manipulan con facilidad, la cuál tuvo lugar en la escuela primaria coronel Valerio Trujano, y la segunda etapa ocho grupos participantes, compitieron por ser el ganador de este concurso de baile y coreografías fitness, el cual se llevó a cabo en la preparatoria numero tres, adherida a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Los participantes en el concurso fueron invitados a través de una convocatoria que fue otorgada por el profesor Platas, quien comentó, “decidimos realizar esta actividad en instituciones educativas, con el fin de impulsar a los niños a realizar actividad física, y romper con el tabú de que el zumba es solo para el ramo femenil” mencionó.
La invitación se realizó por medio de un oficio que giraron por el fitness perfect balance, en donde especificaba las bases a calificar, a lo que el organizador explicó, “cada grupo constó de cinco integrantes como mínimo y ocho como máximo, fueron grupos femeninos, masculinos y mixtos, en su participación tuvieron de cinco a siete minutos para hacer su exhibición, y finalmente premiamos con tres mil pesos al primer lugar, dos mil al segundo y mil al tercero” agregó.
Cabe mencionar que el juez Guzmán detalló que, “calificamos aspectos técnicos como: vestuario, sincronía en la correcta ejecución de los movimientos, creatividad, coreografía y aspectos metodológicos como lo es que la coreografía fuera en sincronía con la música y los movimientos de baile fitness” dijo.
Culminando el evento Platas expresó, “estoy muy contento por la participación de la gente, y al poyo brindado por los jueces del evento, queremos seguir promoviendo este tipo de actividades y poder eliminar el sedentarímo, por ello tenemos programado realizar otro evento como este próximamente, así como impartir mega clases mensuales en otras instituciones educativas, instalaciones municipales o distintos puntos de la ciudad” finalizó.
