Dario Nolasco
Oaxaca de Juárez, 15 de diciembre. Para prevenir actos con consecuencias lamentables y hasta pérdida de vidas humanas, el coordinador estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos Manuel Maza Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades municipales a evitar el uso de la pirotecnia durante las celebraciones de las fiestas decembrinas.
El funcionario estatal dijo, que derivado del mal manejo del uso de la pirotecnia de manera irregular y en algunos lugares de manera irresponsable trae consecuencias.
Indicó que ya se han dado dos eventos de esta naturaleza, el primero de ellos se reportó una explosión registrada la madrugada del miércoles al interior de una vivienda ubicada en la colonia Cahuazachán, perteneciente al municipio de Santa María Huazolotitlán, en la región Costa.
Afortundamente las autoridades municipales no reportaron personas fallecidas ni lesionadas pero el hecho es que están almacenando o en este caso habían almacenado pirotecnia de manera irregular en una casa habitación cerca de un lugar donde hay una gran cantidad de casas más.
La casa propiedad de AG., quien cuenta con permiso para el manejo de pólvora, presentó daños en aproximadamente el 90 por ciento de su estructura, por lo que el área fue asegurada conforme a los protocolos de seguridad establecidos.
Maza Sánchez informó que en el lugar se encontraban seis docenas de cohetones que habían sido almacenados de manera provisional en la vivienda ya que se iban a entregar al día siguiente, sin embargo dijo que si 6 docenas de cohetones destruyeron una casa aproximadamente de 100 metros cuadrados “ya nos podemos imaginar lo que puede llegar a suceder si fueran más material “.
El propietario dijo que desconocía cómo se había dado el incendio, la suposición es que la temperatura del lugar donde lo guardaron alcanzó precisamente algunos grados para detonar de manera automática esta pirotécnica.
En otro hecho, el día jueves 11 de diciembre a las 9:00 de la noche con 32 minutos aproximadamente se registró la caída de un castillo pirotécnico durante los festejos por el 30 aniversario de la fiesta patronal de la ex garita Santa Cruz Xoxocotlán.
Después del reporte se realizó el monitoreo correspondiente con las autoridades municipales, los cuerpos de emergencia correspondientes atendieron, confirmando que no había personas ni lesionadas ni fallecidas y fue controlada la situación.

Ante ello, en coordinación con la autoridad se investiga para conocer exactamente por qué razón este castillo se había venido abajo porque pues no tenía ninguna razón de ser, “se está haciendo la investigación hay una carpeta de investigación abierta por lo que resulte oportunamente”.
De igual manera, el encargado de la Protección Civil del estado, hizo un llamado a las autoridades que tienen fiestas patronales o que van a festejar la Nochebuena o el Año Nuevo para decirles que a quién contraten para maniobrar este tipo de eventos deben de contar por lo menos con un seguro de daños a terceros por lo que llegara a suceder.
“Estamos llevando a cabo esta campaña desde la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado para todas las dependencias los municipios y a la ciudadanía, porque como ustedes saben la pirotecnia que causa daño nos los han preguntado, es esta pirotecnia que estalla que muchas veces son cohetones que no tienen ninguna reglamentación y causan daños terribles no solamente a las mascotas, hay un gran número de niños autistas que sufren demasiado con la pirotecnia hemos pedido que sean empáticos”, recalcó.
Resaltó que habló con el Arzobispo, para pedirle por favor que nos ayuden para que a través de las recomendaciones que ellos hacen, pues disminuyan hasta donde sea posible el uso de la pirotecnia.


