Saúl Salazar
Huajuapan de León, Oax. 21 de noviembre. En el municipio de San Marcos Arteaga, las cuatro instituciones educativas cumplieron su palabra, de no participar en el Desfile Deportivo por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana.
Así lo dio a conocer una habitante, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias, quien indicó que previamente las escuelas en distintas reuniones desistieron en participar.
“Por inconformidad de que el señor presidente sigue en el puesto, de que no hubo justicia para la comunidad, no van a participar las instituciones durante todo el ciclo escolar. Hasta que termine el ciclo escolar van a participar nuevamente las instituciones, mientras no, porque tampoco hay apoyo de la autoridad hacia los comités de las diferentes instituciones”, recalcó.
Recordó que días antes se realizó una reunión en el preescolar, en donde hablaron de la propuesta del presidente municipal, Leonardo Villanueva Sánchez, quien pidió que lo apoyarán en participar en el desfile del 20 de noviembre, y cambio les daría el baile popular del 24 de diciembre o Año Nuevo, pero se negaron porque los estaba condicionado.
Señaló que el preescolar realizó su desfile sin invitar al presidente municipal y demás regidores, en tanto, en la primaria y secundaria, efectuaron sus actos cívicos en la explanada de cada institución educativa.
Aseguró que los habitantes están molestos con los funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca, porque siguen apoyando al munícipe a pesar de que existe una denuncia en su contra por el presunto delito de abuso sexual cometido en agravio de una extrabajadora de la biblioteca.
“Molestia y coraje, porque el gobernador no nos hizo caso, fuimos a verlo a Ayuquililla y no ignoro. Le dio una cita a la madre de Melani y al final se la canceló, llevamos peticiones y no nos hizo caso. Cada año se hace un tequio general por el pueblo, en el panteón municipal para el Día de Muertos, esta vez no asistió tampoco la comunidad, solamente asistió él y sus trabajadores. No lo tomamos en cuenta, que haga solo su trabajo, pero el pueblo no está participando”, subrayó.
Expresó que la joven que sufrió el presunto delito de abuso sexual por parte del presidente municipal de San Marcos Arteaga, Leonardo Villanueva Sánchez, dejó de trabajar en la biblioteca y continua con sus abogados buscando justicia.


