Oaxaca de Juárez, 22 de enero. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa a la ciudadanía, a los partidos políticos, personas servidoras públicas y a los medios de comunicación que a partir de hoy jueves 22 de enero inicia el periodo de veda del Proceso de Revocación de Mandato al que se someterá el gobernador Salomón Jara conforme a lo establecido en la normatividad vigente.
El Artículo 32 de la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Oaxaca, dispone que el Instituto “deberá iniciar la difusión de la consulta al día siguiente de la publicación de la Convocatoria en el Periódico Oficial del Estado”, misma que concluirá hasta tres días previos a la fecha de la jornada de votación”.
De igual manera, el artículo 33 de la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Oaxaca señala que “durante el tiempo que comprende el Proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”.
Los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, “sólo podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil”.
Por ello, “durante los tres días naturales previos a la jornada de Revocación de Mandato y hasta el cierre oficial de las casillas, queda prohibida la publicación o difusión, total o parcial, de encuestas que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de la ciudadanía, así como cualquier otro acto de difusión”. Lo anterior, como se establece en el artículo 34 de la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Oaxaca.
En consecuencia, “durante el periodo de veda queda estrictamente prohibida cualquier difusión de propaganda, información o mensajes que contravengan lo establecido por la normatividad aplicable, con el fin de garantizar la equidad, legalidad y certeza del Proceso de Revocación de Mandato”.
Por esta disposición, el lEEPCO exhorta a todas las personas y actores involucrados a respetar las disposiciones legales vigentes, a fin de salvaguardar la correcta organización y desarrollo del proceso.


