Oaxaca de Juárez, 16 de diciembre. Las posadas se encargan de hacer alusión al peregrinaje, el cual según la religión católica, realizaron María y José antes del nacimiento de Jesús durante los 9 días que duró su trayecto hacia Belén. 
Las Posadas son tradiciones en México durante la época navideña. Se reza durante 9 días desde el 16 hasta el 24 de diciembre. Cada uno de los nueve días tiene un distinto significado: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.
¿Por qué las posadas inician el 16 de diciembre? Las posadas en México comienzan 9 días antes de la Navidad, del 16 al 24 de diciembre. Según la tradición católica, las posadas se hacen los nueve días previos a la Navidad y hacen referencia a los meses de gestación previos al nacimiento de Jesús.
En la tradición católica, Las Posadas son importantes porque nos recuerdan la lucha de María y José por encontrar refugio y enfatizan la fortaleza de la comunidad y la bondad en tiempos difíciles.
Un juego popular en Las Posadas es romper una piñata . La piñata es un recipiente decorado de arcilla o papel maché lleno de dulces.
La primera posada navideña que se realizó en México fue hace 438 años, bajo la petición de de Fray Diego de Soria, quien comenzó a realizar nueve misas antes de la llegada de la Navidad con el objetivo de honrar y avivar la memoria de la peregrinación que hizo María y José para el nacimiento de Jesús.
Las velas y luces de bengala que se acostumbran prender son símbolo de la luz que debemos emitir cada uno para alumbrar el camino de la gracia y de la fe.


