IGAVEC
Oaxaca de Juárez, 12 de septiembre. Ante las quejas realizadas por parte de habitantes de Asunción Cuyotepeji, quienes denunciaron el alza del precio del pasaje de 15 a 17 pesos, usuarios del servicio público foráneo en su modalidad de taxis, los cuales omitieron sus generales por temor a represalias, aseveraron que los transportistas han comenzado a hostigar a los pasajeros que se niegan a pagar la “nueva tarifa”.
Manifestaron que ante el hecho dado a conocer de manera pública, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y Tránsito del Estado, se niegan a actuar en el tema, a lo cual han denunciado que ante la negativa de pagar la “nueva tarifa”, los taxistas les han negado el servicio, además de que han intimidado a transportistas de comunidades ubicadas delante de Cuyotepeji, para negarles el servicio a los pobladores.
Dijeron que las alzas en el precio de las tarifas, las han realizado de manera unilateral, sin solicitar los permisos del gobierno estatal, mucho menos de los pobladores, al grado de que los transportistas les han señalado que no disminuirán las tarifas, “y que los pobladores de Cuyotepeji y Tránsito del Estado, a la buena o a la mala deben entender y acatar el aumento del pasaje”.
Expresaron que a pesar del desafío que realizan los transportistas, los usuarios que se han negado a pagar los 17 pesos, han acudido ante Tránsito del Estado, sin embargo, no han encontrado una respuesta positiva ante ésta instancia, donde exigen que los transportistas exhiban sus tarifas oficiales, o en caso contrario se les castigue por los abusos cometidos.
Mencionaron que si bien puede ser justificable el aumento, por los incrementos mensuales de los combustibles, los transportistas de igual forma deben analizar que los usuarios en su mayoría son personas que trabajan en Huajuapan de León y su sueldo no incrementa mes con mes, o año con año, para hacer frente a las tarifas que se aumentan, “cada vez que lo ven conveniente”, enfatizaron.
Comentaron que a esto se suma en que algunos transportistas no tienen regularizadas sus concesiones o placas, así como actualizadas sus unidades de motor, por lo cual exigen la intervención de la Sevitra y Tránsito del Estado, para que ponga fin a los abusos que comenten los taxistas de Asunción Cuyotepeji.
Cabe señalar que la tarifa fue incrementada a partir del primero de septiembre.