Ricardo García
Oaxaca de Juárez, 12 de diciembre. Como una forma de despedir el año deportivamente, el sábado 13 de diciembre en la costa oaxaqueña se llevará a cabo el “Torneo relámpago Junior Surf”, el cual tendrá como sede la playa de Zicatela, la justa convoca dos categorías de participación.
La competencia deportiva es organizada por la Asociación de Surf del Estado de Oaxaca y convoca a participantes de la categoría principiantes y surfistas de la división sub 17. Las inscripciones se encuentran abiertas y tienen un costo de $300 pesos. La cita es el sábado 13 de diciembre por la mañana en la Punta Zicatela.
En información de los surfistas oaxaqueños que se mantienen activos, Coral Monroy realizó una gran participación en el Heat de la ronda 2 de la sub 16, sin embargo no le alcanzó para avanzar en el ISA World Junior Surfing Championship 2025. Si se hubiera mantenido el formato de competencia de doble eliminación, bajaría a repechaje, pero el formato se modificó para este mundial y se estableció una sola ronda de repechaje.
El surf es considerado un deporte extremo, tiene raíces en Hawái, sin embargo las olas de Puerto Escondido tienen fama mundial por su alto oleaje, ideal para realizar diversas ejecuciones. Algunas olas incluso superan las 20 metros en sitios como Portugal. Cabe señalar que este deporte debutó como olímpico en los Juegos de Tokio 2020.
Entre los mejores exponentes del surf, se puede mencionar a Carlos “Coco” Nogales, quien compitió en torneo internacionales de Big Wave. Jimel y Jhony Corzo, este último se coronó como campeón mundial juvenil 2017 de la ISA. El surf se puede practicar con tabla corta, con tabla larga, Big Wave, Tow-in, Bodyboard y Stand Up Paddle Surf.


