Oaxaca de Juárez, 28 de enero. La CURP biométrica empezó a implementarse oficialmente en México desde octubre de 2025, como parte del nuevo modelo de documento nacional de identificación. A partir de 2026, el Registro Nacional de Población (RENAPO) publicó una lista actualizada de módulos por estado donde los ciudadanos pueden acudir a realizar este trámite presencial, que incluye la toma de datos biométricos como rostro, huellas dactilares e iris. 
En Oaxaca, el Registro Civil es quien se encarga del trámite, pero la organización es tan mala que una “licenciada” solo autoriza 5 personas diarias, esto las oficinas que se ubican en la calle de Santos Degollado en el centro histórico.
De acuerdo a los solicitantes, las personas interesadas, deben llegar a las 6 de la mañana para apartar lugar que consiste en un papel blanco en donde se anota el nombre y luego esperar 3 horas a que abran las puertas, donde un policía colocará un cartel donde la persona deberá escanear un logo pegado con un pedazo de durex y enviarlo de regreso a la famosa licenciada Claudia quien es la que otorgará el pase.
Mientras esto ocurre, el encargado de la oficina Alfredo Santiago Chávez, se regordea y presume que la atención es magnífica, y no sabe o desconoce el servicio que otorgan sus empleados.


