Dario Nolasco
Oaxaca de Juárez, 10 de noviembre. Vecinos de colonias aledañas a la ex fábrica de triplay ubicada en inmediaciones del río Atoyac se manifiestan en contra de la decisión de las autoridades estatales y municipales de utilizar este predio para depósito temporal de la basura generada en la capital oaxaqueña.
Luego del anuncio por parte del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa de utilizar este espacio para tirar cientos de toneladas la basura en tanto se llevan acciones jurídicas en el espacio y se habilita el terreno que ya se tiene por parte del municipio de Oaxaca de Juárez.
Sin embargo, decenas de vecinos se congregaron en el lugar para mostrar su inconformidad por esa decisión que dijeron nunca fueron tomados en cuenta, y que en estas pocas horas ya ha generado un foco de contaminación, “vivimos aledaños a este lugar y ya han llegado cientos de moscas en nuestros hogares, por eso preguntamos si esto solo ha sido solo por espacio de unas horas que será si se queda la basura en este lugar, por ello no lo vamos a permitir”, señalaron.
Por parte del gobierno del estado, se presentó el titular del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Manuel Vera Salinas, quien se comprometió con los vecinos que llegaría una góndola vacía para llevarse la basura.
Los ex trabajadores de la ex fábrica también se presentaron en el lugar quienes mostraron su rechazo y se deslindaron de dichos que señalaron que ellos ya habían autorizado para el depósito de la basura en el lugar.
Los vecinos de las colonias aledañas a través de aparatos de sonido convocaron a los habitantes para que se apersonaran en el lugar para impedir que se siguiera depositando la basura, lo que dijeron generaría contaminación a los pozos de agua potable que surten a los domicilios.
Tras la negativa de los vecinos, elementos de la policía estatal cerraron los accesos con candados para evitar que más camiones recolectores siguieran ingresando al lugar a depositar la basura.
De esta manera, se les cerró un alternativa más a las autoridades municipales encabezado por el presidente municipal Francisco Martínez Neri sobre la crisis generada por la falta de un terreno para el depósito final de la basura, generada por el cierre definitivo del tiradero ubicado en jurisdicción de la Villa de Zaachila.