Oaxaca de Juárez, 26 de febrero. El Profesor Juventino Gamelí Cruz García y el Profesor José Álvaro Obregón Cruz, presentaran su interesante libro: Triángulo integral de los trinomios educativos; en la Sala Arcelia Yañiz de la Casa de la Cultura Oaxaqueña a las 20:00 horas, el próximo martes 1 de marzo.
Tengo la fortuna de conocer el libro y la integridad, sabiduría y deseo de trasmitir el tema de los autores. Debemos de asistir, en mi caso para seguir aprendiendo.
Y en este sentido comparto lo que publiqué en 2014 con la intención de que se despierte el apetito por conocer este tema que tanto aporta a la cultura oaxaqueña.
El Profesor Juventino Gamelí Cruz García y el Profesor José Álvaro Obregón Cruz, presentaron su interesante libro: Triángulo integral de los trinomios educativos; el sábado, 4 de octubre de 2014, a las 19:00 hs., en el ex Casino Español, altos del Teatro Macedonio Alcalá. Coordinó la presentación el Magistrado Roberto Gómez Argüello y los presentadores fueron Lic. José
Ricardo Obregón Villanueva y Lic. Julio César Cruz Ricárdez.
El libro Triángulo integral de los trinomios educativos, está editado en tamaño carta y consta de 215 páginas. Es una manual teórico y práctico dirigido a Maestros, Profesores, estudiantes; profesionistas, sobre todos los que se dedican a la enseñanza; padres de familia.
Para reconstruir el Estado que los oaxaqueños necesitamos en este momento para salir de la crisis originada por la falta de dinero, fuentes de trabajo, valores, identidad, seguridad, liderazgo, credibilidad en nuestras autoridades y considerando que la educación es el problema inmediato por resolver, debemos aprovechar la voluntad de los Maestros para aportar sus conocimientos, la sabiduría acumulada en el transcurso de toda su vida y las herramientas de calidad, creadas especialmente por ellos mismos para el carácter distintivo de los oaxaqueños.
La idea de que el estado debe resolver todos los problemas sociales, ha quedado atrás. La sociedad y la familia son corresponsables y deben participar con responsabilidad en las decisiones que a todos nos afectan.
El individuo desarrollado de manera integral, armónica y plena, es producto de la acción continua, conjunta y coordinada de la familia, la escuela y la sociedad.
“El problema más grave de la sociedad y a partir del cual se genera el resto de los conflictos es el déficit en los sistemas educativos; paradójicamente pienso que en la educación, junto con el arte y el humanismo, está la esperanza de la humanidad, quizá la única; quizá la última”
Una de estas herramientas, la más importante, siempre será un libro, un manual, que nos diga cómo debemos educar a las nuevas generaciones de dónde habrán de salir los nuevos Juárez, Díaz, Vasconcelos, Cabrera, Tamayo, Alcalá, Morales y Toledo.
Escribir un libro que condensa más de ochenta años de experiencia profesional y casi, ciento cincuenta años de experiencia de vida para ofrecerla a la sociedad es una manera de entregarse a los demás.
El Profesor José Álvaro Obregón Cruz y el Profesor Juventino Gamelí Cruz García, reconocen el compromiso que tienen con nuestra patria, especialmente en la educación que constituye su columna vertebral, sin ella un pueblo tiende al caos; su libro Triángulo integral de los trinomios educativos, es un ideario educativo que los identifica como maestros de vocación. Es el libro de su vida.
Es una propuesta pedagógica para el desarrollo de la educación integral, formativa y armónica.
Los maestros, los profesores, los padres de familia y los estudiantes, encontrarán en sus páginas, información valiosa que los autores comparten con el fin de alcanzar el nivel de convivencia respeto y calidad, que fija la UNESCO como el cuarto pilar de la educación. Aprender a ser mejores.
La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad. Dotarse de un pensamiento autónomo y critico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.
Para educar y educarse hay que tener los instrumentos apropiados. El libro Triángulo integral de los trinomios educativos, es una propuesta de aplicación práctica, con un gran soporte teórico que pretende armonizar las capacidades y habilidades del educando en el marco de la familia, la escuela y la sociedad.
El objetivo del libro Triángulo integral de los trinomios educativos, del Profesor José Álvaro Obregón Cruz y Profesor Juventino Gamelí Cruz García, es aportar las experiencias recibidas en el campo de la educación. –“yo soy maestro rural de esos que no fueron a la escuela, ¡vivía en la escuela y para la escuela! Consumíamos lo que producíamos para vivir”. – Lo hemos vivido, lo hemos sufrido. Lo conocemos de un tiempo acá.
Es mejorar la educación, para que sea integral, formativa y armónica, desarrollando los aspectos operativos del proceso enseñanza – aprendizaje, que permita a los estudiantes acceder a conocimientos significativos, teóricos y prácticos que les conduzcan a un mejor desempeño en su vida social y profesional.
Aprendemos haciendo y nos significamos produciendo, aprovechando lo útil de lo viejo y lo pertinente de lo nuevo para ser mejores.
Como dejé asentado arriba, es una propuesta pedagógica para el desarrollo de la educación integral, formativa y armónica considerando que la educación debe ser abordada en la familia, en la escuela y en la sociedad.
En mi opinión debemos aprovechar el libro Triángulo integral de los trinomios educativos, que a partir del día de hoy, el Profesor José Álvaro Obregón Cruz y el Profesor Juventino Gamelí Cruz García, ponen en nuestras. Que sea para bien de los oaxaqueños despiertos que quieren a sus hijos y están atentos a su desarrollo integral.
Desde Santa María Oaxaca
castilan1o@yahoo.com

