Oaxaca de Juárez, 15 de junio. Este día, sujetos desconocidos asesinaron a la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto, y al menos tres personas más.
Según las primeras versiones señalan que además de la presidenta municipal tres personas más perdieron la vida, entre ellos, el síndico municipal y dos policías municipales.
Los hechos se dieron cerca del mediodía, cuando dos personas ingresaron a la presidencia municipal y sin mediar palabra abrieron fuego contra las autoridades de esta localidad de la Sierra Sur de Oaxaca.
La información del asesinato de García Soto, fue confirmada por el gobernador Salomón Jara Cruz a través de su cuenta de X, Antes Twitter, quien condenó enérgicamente los hechos “Condenamos enérgicamente el asesinato de la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto”
El Mandatario expresó que ante este hecho no puede haber impunidad al tiempo de enviar condolencias a sus familiares, “No puede haber impunidad ante este acontecimiento. Vamos a colaborar con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y hacer justicia. Mis condolencias a sus familiares”.
Presuntamente los responsables fueron cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas quienes luego de cometer el crimen huyeron con rumbo desconocido.
A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad ha desplegado un operativo para localizar y detener a los responsables de la agresión a la presidenta Municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto, la mañana de este domingo.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se suma la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), para realizar la labores de ubicación en la zona.
El Gobierno de Oaxaca reitera su voluntad de realizar todas las acciones pertinentes para evitar que haya impunidad en estos hechos.

