Oaxaca de Juárez, 26 de febrero. Esta mañana Policías Estatales se manifiestan en el Cuartel de Santa María Coyotepec, en exigencia de atención a diversos planteamientos que no han sido cumplidos.
El anuncio en redes sociales sobre un despido masivo sería uno de los motivos del levantamiento de al menos 300 uniformados contra sus mandos.
Exigen además, la renuncia del capitán Iván García como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, así como de la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública Karina Barón, y del comisionado de la policía estatal Plácido Jarquin.
También la salida de Amado Jiménez Osorio, jefe del Estado Mayor, y de Dionisio Ruiz López, jefe de Despliegue Operativo.
De igual manera, denuncian falta de gasolina para las unidades para las patrullas, falta de insumos para poder realizar con eficiencia sus labores.
Ayer en su conferencia mañanera, el gobernador negó que fuera verdad el despido de más de 200 uniformados presuntamente por no pasar los exámenes de control y confianza, diciendo que en su Gobierno los policías han sido atendidos como nunca antes en otras administraciones.
El secretario bailarín Iván García no acudió a dar la cara a sus subordinados por este conflicto y paro de labores ante el temor de ser agredido o sacado del cuartel como ha sucedido con otros mandos en otras protestas, sólo acudió Karina Barón, titular del SESESP.
La situación continúa tensa en las instalaciones del cuartel, han llamado a varios funcionarios implicados en el caso para que respondan sobre los oficios que circularon en redes sobre los despidos de los uniformados, así como temas de viáticos y falta de insumos.

