Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 1 de julio. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Gustavo Meixueiro Nájera, encabezó la sesión permanente para el seguimiento y vigilancia de la jornada electoral, en donde pidió a los oaxaqueños emitir un voto sin presiones y con total libertad privilegiando el desarrollo de un proceso en paz.
Frente a los representantes de los partidos políticos que participan en esta jornada, aseguró que cualquier acto contra este proceso atenta contra Oaxaca y contra la democracia. 

“Seguiremos todas las irregularidades que surjan en esta jornada, ir a votar es una actividad familiar que transmite el valor cívico por eso queremos elecciones pacificas e imparciales donde se respete el voto de la ciudadanía”.
Recordó que esta jornada era histórica debido a los diferentes cargos de elección que este 1 de julio se elegirán.
“Hoy más que nunca es necesario contar con personas responsables para llevar a buen puerto estas elecciones, el objetivo es garantizar la certeza y transparencia en este proceso electoral”.
“Hoy hablarán los ciudadanos, hoy tenemos una nueva oportunidad para demostrar nuestra convicción democrática, tenemos la responsabilidad de trabajar para que las elecciones se desarrollen en paz porque somos más los que queremos la tranquilidad”.
Enumeró que para este proceso fueron convocados a las urnas más de 2 millones de oaxaqueños y se imprimieron más de 5 millones de boletas.
“Esta es la elección más grande y más observada, se registraron más de mil personas que fueron capacitadas como observadores y se acreditaron 102 mil representantes de los partidos políticos”.
En su participación, la representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Nancy Ortiz, manifestó que la jornada que hoy marcará un antes y un después de la vida política de Oaxaca y de México.
“Les daremos al mundo el ejemplo de un cambio sin necesidad de un movimiento armado, somos quienes menos recursos recibimos y vamos a dar el ejemplo del triunfo”.
Dijo que hoy se haría visible el daño que otros partidos han hecho y que ha sido el mayor logro de Morena.
De la misma manera, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Manuel Cisneros González, señaló que esperaba que esta jornada fuera histórica y que los ciudadanos acudieran a votar y hacer valer la obligación del voto.
“Debemos de cambiar la cultura de la derecho habiencia por la cultura de la participación y al final respetar el resultado de un proceso en paz y democrático en paz”.
“Que bueno que la representante de Morena pueda hablar de corrupción porque su líder la conoce y todos los que estaban en el PAN se fueron ya a Morena”.
Por su parte, el representante del Partido del Trabajo (PT) Benjamín Robles Montoya, afirmó que hoy sería un día histórico en donde la coalición en la que participa este instituto político demostrará el trabajo que han llevado a cabo.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Elías Cortés López, sostuvo que apenas se verá quien ganaría, -esto respondiendo a las palabras de Nancy Ortiz-.
“Nosotros no andamos regalando sueños que no podemos cumplir, en Morena están todos los que le hicieron daño al PRI, esa es la verdadera mafia del poder, que bueno que se fueron y solo nos quedamos los que estamos firmes”.
“No confiamos en el líder de Morena que se la ha pasado peleándose con todos”, puntualizó.
De igual manera, el representante de Movimiento Ciudadano, Ricardo Coronado Sanginés, demandó un proceso en paz, además de lamentar la muerte de los candidatos y personas asesinadas durante toda la jornada electoral.