Eje Central
Oaxaca de Juárez, 10 de junio. Los miembros de la Comisión Permanente pidieron la comparecencia de los secretarios de Gobernación y Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Chuayffet, respectivamente, ya que el gobierno cayó en el chantaje de la CNTE durante una semana, aseguró el senador Juan Carlos Romero Hicks.
“Todos los mexicanos en general creemos que el gobierno fue burlado, fue sujeto a chantajes y sucumbió a estas tentaciones, suspendiendo las evaluaciones, aunque el día de ayer lo revocaron, pero les falta sensibilidad y legalidad, no reconocen que se han equivocado”, dijo el presidente de la Comisión de Educación, en entrevista con EJE CENTRAL.
“Necesitamos que la SEP y Gobernación nos expliquen cuál es su diagnóstico y que nos digan qué podemos esperar porque no queremos que esto se repita, no queremos una contrarreforma educativa”.
El 29 de mayo pasado, la Secretaría de Educación Pública anunció que se suspendían de manera indefinida las evaluaciones docentes de ingreso, promoción y permanencia. Pero el lunes 8 de junio –un día después de la elección–, Emilio Chuayffet informó que la suspensión se debió a fallas en la instalación de las sedes, la adquisición de computadoras y la conectividad.
No obstante, dichos problemas fueron resueltos y las pruebas se llevarán a cabo tal como se establecieron en el calendario, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades educativas.
Ambas decisiones se anunciaron en el marco del proceso electoral: la primera luego de las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear las elecciones; y el segundo después de que concluyera la jornada electoral.
–¿Esta decisión de suspender la evaluación sí respondió a las amenazas de la CNTE?
–Da esa impresión y lo que queremos que nos expliquen es qué están acordando con estos grupos en Gobernación y cuál es la perspectiva de la Secretaría de Educación Pública, porque el viernes 29 de mayo en un párrafo de 33 palabras, ilegalmente de manera unilateral, nos explican que suspendieron las evaluaciones cuando ni siquiera tienen facultades legales para hacerlo.
–¿La explicación de ayer no es satisfactoria?
–Es inverosímil, es una explicación bizarra. Es un gobierno que se escondió casi 11 días y no quiso dar explicaron alguna. Y ayer el secretario aparece, lee un documento que seguramente estuvo intentando preparar y nos da una explicación que nadie cree.
Ante lo ocurrido en los últimos días, los legisladores presentaron siete puntos de acuerdo para llamar a los secretarios a comparecer ante el pleno y explicar tanto la situación de la evaluación como las negociaciones que mantienen con la CNTE. Este miércoles, el pleno revisara los puntos de acuerdo determinará la fecha en que los funcionarios deberán presentarse ante la Comisión Permanente.

