Sarai Jiménez
Oaxacac de Juárez, 27 de junio. Jóvenes que integran la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) y el Movimiento de Aspirantes Rechazados, protestaron en ciudad universitaria, para demandar espacios dentro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En la que denominaron también una reunión informativa, afirmaron que este año aumentó el presupuesto a la Uabjo, además que de 14 mil estudiantes que aspiran a entrar, solo 9 mil lograrán alcanzar un lugar en la máxima casa de estudios.
Dijeron que esto solo significa que el aumento de la matrícula es posible ya que el presupuesto no será un pretexto.
Indicaron también que las cuotas de inscripción y reinscripción ya no tendrían porqué aumentar.
Recordaron que de acuerdo a la reforma constitucional del artículo tercero, la educación es gratuita por lo que no se deben de cobrar cuotas de reinscripción.
Señalaron que la rectoría y unidades académicas de la Uabjo deben de ocuparse de impedir la venta de espacios ya que se ha convertido en un negocio tan lucrativo que los mismos académicos, personal y estudiantes incurren en esta práctica.
Afirmaron que este movimiento lleva 19 años logrando obtener espacios para los estudiantes rechazados, por lo que no lucran con las necesidades de los estudiantes de obtener un espacio dentro de la máxima casa de estudios.

Por su parte, Integrantes del Frente de Organizaciones Estudiantiles y Populares, protestaron en la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para exigir se incremente el presupuesto para la institución, para que se incremente la matrícula.
En un mitin demandaron que se apliquen medidas para que no se tengan tantos rechazados cada año cuando se lleva a cabo el proceso para ingresar a la universidad.Indicaron que debe combatirse el porrismo que afecta de manera grave a la institución, además que deben darse garantías de estudio para los alumnos, para que puedan completar sus estudios.
Aseguraron que no van a detener su movimiento, por lo que convocaron a padres de familia y aspirantes a sumarse a esta agrupación para lograr mejores condiciones.
Exigieron que se les de atención por parte del rector Eduardo Bautista Martínez, para que se mejore la institución en todos los sentidos.

