Oaxaca de Juárez, 1 de junio. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), prácticamente ya no es un sindicato, sino una organización política. Y necesita del poder político que conlleva el colocar diputados federales en la próxima legislatura, esta es su oportunidad, en estas elecciones y con el recién creado partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
La CNTE es un instituto sindical mexicano que se creó el 17 de diciembre de 1979 como una alternativa de afiliación, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por grupos disidentes del SNTE en el sur del país.
En 1989, a principios de año, los maestros de la CNTE y otros grupos magisteriales independientes, habían iniciado grandes movilizaciones para obtener mejores salarios y una verdadera democracia sindical. Carlos Jonguitud Barrios, líder vitalicio de Vanguardia Revolucionaria, asesor permanente y cacique definitivo del SNTE estuvo en contra de ellos, por supuesto, pero no pudo contener las protestas de los maestros, quienes hicieron paros y manifestaciones impresionantes en todo el país. La Secretaría de Educación Pública encabezada por Manuel Bartlett, en abril ofreció un aumento salarial del 10 por ciento, el cual fue aceptado por el SNTE, pero rechazado por los disidentes, y éstos se fueron al paro el 17 de abril. Bartlett amenazó con despedir a los huelguistas. Como respuesta, éstos armaron una manifestación de más de 100 mil simpatizantes en el zócalo capitalino. Y solamente hasta que se acercó el día del maestro, los disidentes aceptaron el ofrecimiento de una alza salarial del 25 por ciento y levantaron su movimiento. Esa fue la primera gran victoria de la Coordinadora.
Durante más de 30 años, la Coordinadora, autodenominada grupo disidente, se ha pronunciado públicamente a favor de la democratización del SNTE, exigiendo el voto universal para elegir al dirigente nacional, derecho al que actualmente no gozan los agremiados. Así mismo, la Coordinadora se ha caracterizado como un grupo político al interior del sindicato, opuesto al control del grupo liderado por Elba Esther Gordillo, presa desde 2013. Cabe mencionar que a pesar de las denuncias de corrupción, que en contra de Elba Esther realizó la Coordinadora en cuatro sexenios, Elba Esther está presa por un revanchismo político del presidente Peña Nieto y no por las denuncias de la Coordinadora.
El 28 de febrero de 2013 el gobierno de Enrique Peña Nieto reconoció como presidente del SNTE al principal asesor en asuntos jurídicos, laborales y gremiales de la ex lideresa magisterial, a Juan Díaz de la Torre, quien también está denunciado por la CNTE por colusión en los casos de corrupción y mal manejo de cuotas sindicales.
Ahora bien, la Coordinadora ha evolucionado y de aquella disidencia gremial, ahora tenemos una organización política contestataria. Que estuvo a punto de derrocar al gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz en el 2006. Y amén de sus luchas sindicales, desde agosto de 2013 ha organizado marchas y plantones en la ciudad de México y en varios estados del país, con el fin de derogar la Reforma Educativa promulgada por Peña Nieto.
Además, la Coordinadora a su agenda ya de por si saturada, por la búsqueda de la abrogación de la Reforma Educativa, le tuvieron que adicionar la desaparición forzada de que fueron objeto los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en 2014 y esto ha derivado a la vez en sumar a sus protestas a diferentes organizaciones y escuelas de todo el país.
Así que una vez convertida la Coordinadora en una organización política, sus intereses ante estas elecciones federales intermedias deberían ser, buscar el real poder político. Es por esa razón que es un contra sentido, el hecho de pretender boicotear las elecciones del próximo 7 de junio.
La Coordinadora es realmente fuerte en: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal. En estos estados tienen un contingente poderoso y una gran capacidad de movilización, por lo tanto, la estrategia debería ser apoyar con todo a los candidatos de MORENA para poder contar con una presencia real y un poder político real en la próxima legislatura. Digo que vía el partido político MORENA, porque con el resto de los partidos no existe ninguna afinidad.
La Sección 22 de la CNTE cuenta por lo menos con 80 mil agremiados, de esos podemos restarle 20 mil que podrían ser priistas, y más aún, podemos restarle otros 20 mil que pudieran ser afines a otro partido político o con otros intereses, quedarían 40 mil elementos, los cuales con una verdadera participación el día de la jornada electoral, podrían inclinar la balanza a favor de sus candidatos.
¿Por qué solamente en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal? Porque ahí su presencia es fuerte y su capacidad de movilización es tremenda. En el resto del país la presencia y poder de la CNTE no es lo suficientemente fuerte como para influir decisivamente en la votación, pero si la Coordinadora, soterrada o abiertamente, se propusiera operar en los estados antes mencionados, con facilidad tendrían una bancada de 50 diputados en la próxima legislatura y ese sería un real poder político que le haría un verdadero contrapeso al PRI y al presidente Peña Nieto.
La Coordinadora tiene una fuerza real, un poder político real, tan es así que el presidente Peña Nieto no los ha podido doblegar, incluso podemos decir que le van ganando la partida, pero tendrían que evolucionar y de paso hacerle un favor a la democracia mexicana, que recibiría una buena dotación de oxigeno, dado que se encuentra moribunda.
El país está inmerso en una profunda crisis, las reformas de Peña Nieto han sido fatales, en estos días se están repartiendo contratos para la operación de los pozos petroleros, como si fueran chocolates y sus efectos no tardarán en sentirse, porque Pemex era la caja chica del gobierno federal; la reforma fiscal fue un fracaso; la electoral nefasta; las Fuerzas Armadas cada vez con mayor descrédito, ejecuciones y “enfrentamientos” sin explicaciones lógicas y aceptables; una devaluación del 30 por ciento; desempleo galopante; el ahorro interno pulverizado; la corrupción del Presidente y de su gabinete, manejada con cinismo; inseguridad y falta de productividad… en pocas palabras: ¡El Llano en Llamas!
Estamos a 6 días de la jornada electoral
¡Suerte! y hasta el próximo De Análisis Político.
Twitter: @AlfredoBrena
Facebook: Alfredo Brena

