IGAVEC.
Huajuapan de León, Oaxaca. 28 de agosto. El titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Rufino Domínguez Santos, informó que durante el primer semestre del 2014, el gobierno de Estados Unidos, deportó a un total de nueve mil 100 migrantes oaxaqueños, de los cuales más del 50 por ciento son originarios de comunidades de la Mixteca.
Indicó que si bien la cifra es alarmante, a comparación del semestre del 2013 la cifra disminuyo en más de dos mil migrantes deportados, cifra la cual viene a la baja desde el 2011, “no quiere decir que es insignificante, per la migración sigue siendo un número alto”, explicó.
Manifestó que con respecto a niños y niñas migrantes no acompañados, de enero a mayo la cifra es de 793 deportados, ocupando la Mixteca el primer lugar a nivel estatal, principalmente los menores son originarios de las comunidades de San Martín Peras, Santiago Juxtlahuaca, Santa María Yucunicoco, Putla Villa de Guerrero, seguidos de poblaciones de la Sierra Sur y la Costa.
Expresó que a nivel nacional, Oaxaca ocupa el segundo lugar en número de migrantes deportados, así como niños no acompañados, por debajo de Michoacán, y seguido de Guanajuato y Guerrero.
Mencionó que por ello desde el IOAM, se realizan visitas constantes a municipios con alta migración, donde se realizan foros con alumnos de primaria, secundaria y nivel medio superior, para dar a conocer los riesgos de la migración, donde aparte de arriesgar sus vidas, los migrantes requieren entre cinco a 10 mil dólares, dependiendo al lugar donde se dirijan, lo cual es un costo económico alto y humano para ellos y sus familias.
Domínguez Santos, dijo que referente a migrantes detenidos en cárceles norteamericanas de enero a agosto, suman un total de 54 oaxaqueños presos, de los cuales 25 son por reingreso a territorio estadounidense de manera ilegal, siendo un total de ocho originarios de la Mixteca, el resto se encuentran recluidos en diferentes estados por villar la Ley de Tránsito, riñas y delitos menores.
Comentó que a estas cifras se suman un total de 10 migrantes muertos en lo que va del 2014, de los cuales nueve han fallecido en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos, siendo la causa la deshidratación y uno más por homicidio, de los cuales tenían entre 15 a 45 años de edad, siendo la Mixteca la región que ocupa el primer lugar en paisanos fallecidos.
Finalmente exhortó a los oaxaqueños a no arriesgar su vida para lograr el “sueño americano”, ya que cada día aumentan las medidas de seguridad por parte de los Estados Unidos para brindar su frontera con México.