Saúl Salazar
Huajuapan de León, Oax. 13 de agosto. Tras el bloqueo carretero y la toma del palacio, habitantes de San Marcos Arteaga lograron que el presidente municipal Leonardo Villanueva Sánchez, firmará y entregará el oficio dirigido a los regidores, en donde solicitó licencia para ausentarse de su cargo, citando que sería por cuestiones de carácter personal.
El oficio refiere que será de un periodo de 60 días, iniciando del 12 de agosto y concluyendo el 10 octubre, dejando a su sobrina Alenis González Villanueva, como encargada del despacho de la presidencia municipal.
Una habitante que participó en las protestas, quien prefirió omitir sus datos, compartió que también pidieron, estando como testigos los Delegados de la Paz, que se despidieran a todas las personas que no cuentan con algún cargo.
“Como regidoras, por ejemplo, Guadalupe Anselma Ponce Acevedo, ella está usurpando un lugar, se pidió que por favor se haga respetar y se ponga a la señora que es, Alejandra Cruz Espinoza. A la señora Nancy Vidal Flores, esposa del señor Leonardo Villanueva Sánchez, que no tengan voz ni voto en el cabildo, porque anteriormente lo estaba haciendo. Ella solo es presidenta del DIF, pero alega que es autoridad”, detalló.
Refirió que será la síndica municipal, Maribel Aquino, a petición de los habitantes, quien avisará en caso de que el presidente municipal, su esposa u otra persona afín, estén intervenido en las decisiones o detrás de las sesiones de cabildo.
Sostuvo que como habitantes vigilarán que todos los regidores tengan y desempeñen el cargo que se les asignó cuando tomaron protesta.
“También se le dijo a los Delegados de la Paz, que sí no estábamos de acuerdo y conformes con la manera de trabajar de su sobrina del presidente, porque es la sobrina del presidente, nosotros el pueblo, nos volviéramos a unir para ir al volver pedir explicaciones. También se comentó que no estamos de acuerdo que él haya impuesto a su sobrina, porque era su suplente, y no puso a su suplente, al señor Aldo Ramírez”, reveló.
Dijo que después de las 10 de la noche del lunes, retiraron el bloqueo carretero, luego de quemar llantas, y después de escuchar la lectura del documento por uno de los Delegados de Paz, entregaron el palacio municipal, quien quedó a resguardo de la síndica.