Oaxaca de Juárez, 12 de enero. La consulta sobre la Revocación de Mandato de Salomón Jara (Gobernador de Oaxaca 2022-2028), se va a realizar el próximo domingo 25 de enero. Y la pregunta que nos tenemos que hacer, antes de hacer cualquier análisis, es sobre la utilidad de dicho proceso electoral: ¿sirve de algo?
Salomón Jara gana la elección a gobernador del Estado de Oaxaca, el 5 de junio de 2022. Pero con la más baja participación, por parte del electorado, de los últimos tiempos. Jara gana con una participación del 38.41 por ciento.
Así que la primera pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿no está buscando legitimarse Jara, con el show de la Revocación de Mandato?
Salomón Jara, ha sido muy cuestionado a lo largo de su vida política, así que el primer cuestionamiento es acerca de sí Alejandro Murat (Gobernador de Oaxaca 2016-2022), siendo priísta en ese momento, ¿no dinamitó al candidato del PRI, Alejandro Avilés?
Quien terminó en el segundo lugar de la votación, con un pobre resultado del 25 por ciento de la votación emitida.
Mientras que Jara se hacía con el 60 por ciento de esa votación, siendo él de un partido opositor al del gobernador de ese momento, que era Alejandro Murat. Quien, por cierto, hoy es un flamante senador del partido Morena.
Los cargos políticos que ha tenido Salomón Jara son: diputado federal de 1991 a 1994, diputado local de Oaxaca de 2001 a 2004, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Oaxaca de 2010 a 2013 durante el gobierno estatal de Gabino Cué, y senador de la república de 2006 a 2010 y también de 2018 a 2021. Desde el 1º de diciembre de 2022 se desempaña como gobernador de Oaxaca.
Cuando Salomón Jara fue secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, en el sexenio de Gabino Cué (Gobernador de Oaxaca 2010-2016), surgió un asunto, nunca aclarado, sobre un desfalco de 1,200 millones de pesos, que se habría realizado a través de la Fundación de Otilia Galindo. Se dijo, en su momento, que ésta fue la razón por la cual, Gabino Cué le pidió la renuncia a la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.
El 30 de abril de 2019, por un voto, el Senado devolvió a la Cámara de Diputados la Reforma Educativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras no alcanzar la mayoría calificada en la votación en lo particular.
A pesar de que fue avalada en lo general con 95 votos, no logró la mayoría calificada en lo particular. A Morena y a sus aliados les faltó un voto para lograr su aprobación. Morena solo sumó 81 votos de los 82 que requería.
El voto que faltó para la aprobación de esta Reforma Educativa, fue el del entonces senador Salomón Jara, quien abandonó el recinto, con un argumento demasiado banal para los afectados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y particularmente la Sección XXII de Oaxaca.
El presidente del Senado, Martí Batres, mantuvo abierto el tablero de votación más allá de los cinco minutos reglamentarios, en espera del arribo del morenista ausente, como Salomón o de legisladores del PES, como Marcela Mora, pero no llegaron. “Senadores y senadoras, en virtud de que la votación en lo particular no alcanzó las dos terceras partes, se devuelve a la Cámara de Diputados”, dijo Batres. Y así se consumó la traición a la Sección XXII.
También existen acusaciones de relaciones de Jara, con funcionarios y políticos oaxaqueños, que a su vez están relacionados con el Cártel Jalisco Nueva generación, según la Unidad de Inteligencia Financiera.
Con todo este palmarés, no se puede decir que a Salomón Jara, no le caiga mal una legitimación en el poder, mediante la novedosa Revocación de Mandato. Proceso electoral que manejará a su antojo, con todo el aparato estatal a su servicio. Debería bastar el ejemplo de conducción de la pasada Elección Judicial en el estado de Oaxaca, para tener que admitir, que no hay forma en que la pierda.
Finalmente lo que los detractores de Salomón Jara, no han querido ver, es que en el hipotético caso de que Jara perdiera la revocación de mandato, y su rencor se viera cristalizado. Al Pueblo Bueno, le van a imponer un gobernante igual o peor del actual.
Al Pueblo Bueno le van a dar atole con el dedo, y ya sea el Congreso Local, el Partido Morena o la presidente Sheinbaum… le impondrán un gobernador, que jamás eligió el Pueblo Bueno. ¿Sirve para algo la Revocación de Mandato? ¡Esto no es democracia!
¡Suerte! y hasta los próximos Lunes y Jueves De Análisis Político
Twitter: @AlfredoBrena
Facebook: Alfredo Brena
Blog: AlfredoBrena.com
12 enero 2026


