Gerardo Felipe Castellanos Bolaños
Oaxaca de Juárez, 16 de octubre. La Danza de la Pluma que se baila en los Valles Centrales de Oaxaca es una danza zapoteca, sin duda el centro de la Guelaguetza, a través del tiempo y de la evolución de la fiesta máxima de lo oaxaqueños, esta danza es indispensable; en la práctica hemos visto que pueden faltar otras danzas y ni siquiera nos damos cuenta, pero la Danza de la Pluma es la Joya de la Corona, es la base de todo el Grupo.
En el Grupo Folclórico de la Preparatoria los fundadores de la Danza de la Pluma fueron: José Avendaño Vázquez, el Camarón; Jaime Jarquín Magno, Arturo Ramírez Paz, Antonio Díaz Ruíz, Manuel de Jesús Hernández Quiroz, Roberto Reyes González, Rafael Morales Martínez, Wilebaldo Heredia, Inocencio López y Víctor Vásquez Labastida.
Ensayaban en el salón de danza de la Escuela de Bellas Artes a partir de la una de la tarde, el maestro instructor que nos enseñó la danza venía de Cuilapan, no recuerdo su nombre, pero le decíamos el Che Manitas, no había música y él silbaba la daza y cuando se le acababa el aire, tarareaba.
Dos meses más tarde se empezaron a ensayar otros bailes con integrantes que se iban incorporando. Obed Rolando González Bolaños, originario de Betaza, fue quien ayudó para formar los cuadros de Betaza y Yalalag y los ayudó a conseguir el vestuario que cada uno de los integrantes compró; Gustavo Salina Ziga, las chilenas de Pochutla y todo lo de la Costa; Doña Mary Toledo y María Luisa Marín Mata ayudaron con lo relacionado a la Región del Istmo; en la casa de María Luisa se ensayaron los bailes; el Sr. Cipriano Villa fue quien puso el Jarabe Mixteco; en Ejutla Manuel Bolaños hizo la mejor interpretación de los cantos del Jarabe Chenteño y así fueron buscando en cada región dónde nutrirse, es decir quiénes los podían enseñar. Al inicio eran ocho integrantes y cada uno bailaba dos o tres bailes.
Su fundación tuvo la particularidad que se hizo a nivel estudiantil con el apoyo del director de la Escuela Preparatoria Dr. Jorge Pérez Guerrero quien, además promovió conferencias y la creación de la Orquesta de la Preparatoria.
La primera presentación del grupo fue a las 21 horas del 30 de agosto de 1961, en la Escuela de Bellas Artes de la propia Universidad al finalizar el primer día, del Décimo Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana que se celebró del 30 de agosto al 1º. de septiembre de 1961.
La segunda presentación la hicieron en Santiago Matatlán, el 31 de agosto de 1961, durante la fiesta de la Virgen de Los Remedios.
La tercera presentación la hicieron en Jalapa, Veracruz.
En una visita de estudios, a principios de 1961, vinieron estudiantes de la Preparatoria del Colegio Cristóbal Colón de Veracruz y al terminar su visita, en reciprocidad a las atenciones que recibieron nos invitaron a visitarlos.
Yolanda Lira López Secretaria de Acción Cultural de la Sociedad de Estudiantes y la doctora María Dolores Gama Casas invitaron a los preparatorianos a formar parte del grupo folclórico que se iba a crear para ese viaje a Veracruz.
Para obtener fondos se puso un Cotón pinto en la Alameda y cada quien se hizo o adquirió un traje para los bailes que iba a interpretar. El viaje a Jalapa fue en tren vía Puebla, los estudiantes anfitriones dieron alojamiento en esa ciudad. Las integrantes fueron acompañadas de sus madres para ayudar a los cambios de vestuario porque cada uno bailaba dos o tres bailes y había que correr; también cuidaban el vestuario y su presencia era necesaria para que los padres les permitieran viajar.
El alma de este viaje fue Israel Vargas Varela, el Biche Varela; inquieto y con mucha vitalidad y le daba cachetaditas, jugando, a doña Dorita Aceves para que no se durmiera.
Al regreso de Jalapa siendo Presidente de la República el Lic. Adolfo López Mateos y Fidel Velázquez, Secretario General de la C.T.M. bailaron como si fueran trabajadores.
En la inauguración de la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués, durante la danza, estaba soplando un viento muy fuerte y cuando Moctezuma (José Avendaño Vázquez), se eleva, una ráfaga de viento lo derriba, se levanta de inmediato y sigue bailando como si nada hubiera pasado, esto le valió el reconocimiento de don Adolfo López Mateos quien exclamó: “qué huevos de muchacho”
También bailaron como si fueran Leones en la Convención Internacional de Clubes de Leones, celebrada en Dallas, Texas, de dónde se trajeron el primer lugar mundial en danza folclórica.
En época de turismo hacían presentaciones en la Biblioteca Pública que entonces estaba en 5 de Mayo esquina con Av. Independencia; actualmente Arquitectura, 5 de Mayo.
castilan.gerardo.castellanos@


