Gerardo F. Castellanos Bolaños
Estatua de Benito Juárez en el Paseo Juárez El Llano
Oaxaca de Juárez, 18 de julio. En I894, el gobernador, General Martín González, retiro del Llano de Guadalupe la fuente de Morelos —que actualmente se encuentra en el Jardín Labastida—; erigió el pedestal adornado en su parte alta con grecas de Mitla sobre el que mando colocar la estatua de don Benito Juárez con la corona de los traidores, conservadores y del Imperio caída, a sus pies, y construyó la glorieta circundante.
La estatua originalmente fue colocada viendo al oriente, como le corresponde al Primer Vigilante de la patria.
A partir del 15 de septiembre de 1894, el jardín fue llamado “Paseo Juárez”.
Existe un documento en el cual, un grupo de hombres libres y de buenas costumbres sugiere cambiar el nombre de: jardín Netzahualcóyotl al de Paseo Juárez:
“Próximamente tendrá lugar la manifestación que cada año hace el Círculo Patriótico Liberal en honor del Ilustre Patricio de la Reforma Lic. Don Benito Juárez García. Se ha observado que esta manifestación tenga verificativo en la rotonda central del paseo Netzahualcóyotl, frente a la estatua erigida a la memoria de aquel ciudadano. Nada más justo ni más razonable que, el paseo en que se encuentra el monumento a Juárez, lleve el nombre de él y no el de Netzahualcóyotl, que, si bien pertenece a una personalidad que figura en la historia de México como hombre glorioso y digno de perpetuar su memoria, no parece apropiado recordarlo en un sitio, donde no hay huella alguna que signifique el nombre de la persona a quien se pretende honrar. Por otra parte, es más natural y parece más justo que el principal paseo de nuestra ciudad, lleve el nombre de Juárez, ya por las glorias patrias alcanzadas por él en nuestra República, cuanto por ser hijo del estado. Como el jardín del zócalo lleva en la actualidad el nombre de “Benito Juárez”, es necesario que al aprobarse esta proposición se sustituya ese nombre por otro. En virtud, de tal sujetamos a la deliberación de este ilustre cuerpo, la siguiente proposición:
“El paseo que hoy lleva el nombre de Netzahualcóyotl, en lo sucesivo llevará el de Benito Juárez, el jardín que hoy es conocido con el nombre de Benito Juárez se denominará en adelante Jardín de la Constitución.
Deseando que la proposición anterior surta sus efectos antes del 18 del corriente que es el día de la manifestación, pedimos la dispensa de los trámites[i]”. Hasta aquí la propuesta.
castilan.gerardo.castellanos@


