La Razón
Oaxaca de Juárez, 4 de junio. QUEBRADERO. ¿Qué pasaría si un grupo de ciudadanos hiciera lo mismo que han venido haciendo los maestros de la CETEG y la CNTE? ¿Qué pasaría si un grupo de ciudadanos tomara carreteras y calles para hacer valer sus derechos y demandas? ¿Qué pasaría si un grupo de ciudadanos tomara un aeropuerto para protestar, provocando cancelación de vuelos junto con todos los perjuicios que genera entre los viajeros?
La extrapolación con lo que han venido haciendo los maestros no parte de una visión maniquea. Tiene que ver con la confusión, la desmedida precaución, la cual fácilmente puede confundirse con temor, y con el tomar distancia del gobierno con el conflicto magisterial como si esto llevara a la solución.
La CNTE y la CETEG le tienen tomada la medida a los gobiernos federal y estatales. La autoridad negocia como si no supiera cómo van a terminar las cosas. Desde hace tiempo todo resulta delicado y en la medida en que pasa el tiempo y no se resuelven las cosas se cierran los caminos. Los maestros se saben fuertes en función del peso que ha ido adquiriendo su organización y también porque desde el gobierno no se ve una estrategia que esté en rumbo de resolver el conflicto, se la han pasado administrando el conflicto.
Los maestros han avanzado porque no se les da todo lo que piden. Toman carreteras, aeropuertos, calles y plazas y atacan vandálicamente instituciones porque nadie los frena, y porque saben que no los van a meter a la cárcel. Si así sucediera se convertirían en “presos políticos” y le abrirían un nuevo frente al pasivo, precavido y temeroso gobierno.
El tema cuestiona en lo más profundo a la autoridad y a la sociedad. Preocupa cómo los partidos políticos evaden el tema y cómo al hablar de él lo hacen con generalizaciones. Prefieren tomar distancia quizá porque no quieren ser objeto de críticas o ataques por parte del cada vez más radicalizado sector magisterial.
La reacción ante la suspensión del examen a los maestros fue tibia por parte de los partidos. Se cuidaron y se metieron en la lógica de las elecciones. Una crítica puede ser un voto menos o una agresión que prefieren le caiga a las autoridades o a las instituciones que organizan la elección, por cierto no sólo van contra el INE.
Todavía pueden pasar muchas cosas. La radicalización que se presenta en Oaxaca podría llevar a la suspensión de las elecciones en varios distritos. Al mismo tiempo un huracán se acerca a BCS, lo que podría obligar a posponer los comicios una semana, inéditos por partida doble.
El gobierno debe informar cuál es su criterio para enfrentar este conflicto que es cada vez más violento y riesgoso. Se asegura que se negocia cuando lo que se hace es ceder sin resultado alguno. ¿Hasta cuándo y hasta dónde?
RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:
* Sólo 382 de los más de 8 mil candidatos han presentado la declaración de 3de3, no lo olvidemos el domingo: Alexandra Zapata. Investigadora Imco.
solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter: @JavierSolorzano

