Oaxaca de Juárez, 28 de agosto
A Zaira, mi primer nieta.
Recibí mi primer regalo de abuelo, era la fotografía de una niña con un ramito de rosas; ese momento se grabó en mi mente y en mi corazón; “cuando quiero llorar no lloro y a veces lloro sin querer” escribió Darío refiriéndose a nuestra juventud que se va para no volver aunque no siempre estamos conscientes de que estamos, siempre, en la lista de espera.
Nacimos el siglo pasado; nos tocó el cambio de siglo y sobrevivimos el fin del mundo en 2012 ¿recuerdan? Anunciaban que en 2012 se iba a acabar el mundo, pues sobrevivimos a todo esto y tenemos la dicha de disfrutar a los hijos de nuestros hijos.
El recuerdo es un camino conocido que algunas veces volvemos a andar; percibimos olores, sonidos, sabores que vivimos de niños; sentimos el agua fría de un río o del mar o de la lluvia y recordamos con quién estábamos y hasta la ropa que vestíamos en ese momento.
¡Debemos celebrar la vida! Hoy nos vemos, nos escuchamos ¡estamos vivos! Tenemos otra oportunidad y debemos aprovecharla cada día que estemos vivos pues es menor el tiempo que nos queda.
A mi amiga Ana María Jiménez Toledo, Anita Toledo, oriunda de Juchitán le gusta declamar. Le escuché el poema: Mi abuela, de Gabriel López Chiñas. A manera de regalo para todos los abuelos, en su día, lo comparto con un fuerte abrazo.
Cuando niño,
vi a mi abuela sentada en la hamaca,
elevaba los ojos al cielo, suspiraba,
y lloraba.
Mi niñez decía: ¿qué es lo que hace llorar tanto
a mi abuela?
Pasaron los días,
crecí,
fui un muchacho,
fui hombre adulto,
muchos, muchos años pasaron,
me hice anciano.
Ahora estoy sentado en la hamaca,
en donde se sentó mi abuela,
miro fijamente al cielo,
suspiro,
y de mis ojos brotan lágrimas.
Ya sé ahora,
abuela que tanto ama mi corazón,
qué era lo que te hacía llorar.
Los abuelos, adultos mayores que trabajan, o están jubilados, pensionados o retirados, tienen necesidades, aspiraciones y expectativas específicas que no están satisfechas y representan un potencial de oportunidades para hacer negocios, en plural.
Lourdes Esquivel, 2001. Entrepeneur dice que: En el futuro el segmento potencial de compra y consumo de bienes y servicios será cada vez mas grande numéricamente y por lo tanto el volumen que representa para la venta de productos y servicios crecerá significativamente.
Este mercado está conformado por varios millones de personas, muchas de ellas con el poder adquisitivo necesario para adquirir y usar marcas que satisfagan sus necesidades y anhelos. Sólo hay que ofrecerles calidad y calidez.
Recuerda que este segmento prefiere lo simple a lo complicado. La clave es eliminar las barreras de impedimento físico y ofrecerles mercancía que sea sencilla y práctica de usar.
Es un segmento que necesita empaques diseñados para ellos: ergonómicos previendo problemas de artritis; de fácil lectura para ayudar a la visión cuando disminuye; y comunicarse con ellos pensando en sus aspiraciones y emociones.
Se deben proporcionar más opciones de gozo y esparcimiento como el cine, la televisión y los paseos; y también más productos que faciliten la vida y su deleite como alimentos especializados bajos en colesterol, con omega 3; medicinas y servicios hospitalarios que incrementen la calidad de vida.
En este mercado subestimado y descuidado en Oaxaca existen dos conceptos similares e igualmente atractivos que, si bien ya se realizan con éxito en el ámbito público, registran una demanda tan grande que representan una invitación abierta para el sector privado. El mercado potencial es amplio: las personas de clase media y alta comúnmente viven solas y aunque tienen garantizada la satisfacción de sus necesidades materiales básicas, no encuentran opciones creativas para aprovechar su tiempo libre.
1) Estancias de día: reciben a las personas en las mañanas y tardes, les brindan alimentos y organizan para ellos actividades culturales y recreativas. Este concepto es muy atractivo para las personas cuyos familiares permanecen fuera de casa durante el día.
2) Centros culturales: este concepto además de ser muy prometedor, constituye un servicio social relevante. La planeación y la inversión es la equivalente a establecer una escuela pequeña: local, sillas, escritorios y maestros. La estrategia es buscar una ubicación adecuada, ofrecer horarios flexibles, cuotas moderadas y promover un programa atractivo.
Por supuesto no pueden faltar la yoga, tai-chi chuan, baile de salón, manualidades, relaciones humanas, entre lo principal. Los expertos recomiendan incluir servicios adicionales como cafetería y espacios de juegos.
La diversión es una opción que no puede pasar desapercibida para el que se interese en este mercado. Algunos estudios realizados en Estados Unidos y Gran Bretaña (Universidad John Moores, de Liverpool) han demostrado que los “maduritos” están rejuveneciendo… por lo menos en espíritu. Los británicos mayores de 50 años reportaron sentirse por lo menos diez años más jóvenes, mientras que los norteamericanos dicen sentirse 15 años más jóvenes. Si bien en México no sabemos exactamente cuántos años ha rejuvenecido el espíritu de nuestros ancianos, es un hecho que en cuestión de diversión no cantamos mal las rancheras.
Los miércoles de danzón, Luis Santiago que conduce Lizette Pilar Santiago, es un ejemplo claro: esta celebración la organiza cada miércoles bajo el laurel en el zócalo de la Ciudad en forma gratuita; convoca a cerca de 60 mil personas cada año. Le dije a una amiga, un miércoles en la tarde, que habían tomado el zócalo y muy triste me preguntó ¿y el danzón?
Los prestadores de servicios saben que Oaxaca posee un enorme potencial para incentivar el turismo social; no obstante, no consideran, ni aprovechan, este importante segmento de la población con el cual todavía no hemos aprendido a identificarnos plenamente.
Mi hija me acaba de llamar y me dijo –te quiero mi viejito lindo–
Canta Pepe Aguilar: “No me siento muy maduro y tampoco estoy muy tierno”.
En cuestión de edades, la tercera no es la vencida.
*Tata. Abuelo en la región del Istmo, principalmente
Miembro del Seminario de Cultura Mexicana
Desde Santa María Oaxaca
castilan1o@yahoo.com


