Oaxaca de Juárez, 2 de diciembre. Los oaxaqueños que están despiertos y que actúan para sobrevivir, crecer y superar las limitaciones que en este momento les imponen por la fuerza las circunstancias sociales; crean de manera independiente nuevas oportunidades de trabajo para sus mujeres que deseen de manera voluntaria, aprovechar e integrarse para crecer, apoyándose mutuamente de manera coordinada, solidaria y espontánea, es decir, sin ninguna imposición, para conservar el esplendor de la gastronomía de la ciudad de Huajuapan y de Yanhuitlán en la región Mixteca y todo lo que consideren digno de ser preservado. 

La vida me dio la oportunidad de conocer una parte importante de la riqueza cultural gastronómica de Huajuapan de León y de Yanhuitlán.
Consistió en un recorrido por los sabores, aromas, texturas y colores de la gastronomía mixteca, en el que las cocineras tradicionales fueron las anfitrionas que deleitaron nuestros paladares con sus creaciones: Elena Catalina More Rodríguez, Filiberta Avendaño Santiago, Eduarda Gómez Blanco, Ramona Soriano Hernández y Catita Moreno; con las cocineras vino la Sra. Luz Irene del Carmen Lara, presidenta municipal electa de Yanhuitlán, Ponciano Jorge Ramírez Pastor presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Huajuapan y esposa, Rita L. Ramírez, Gerente General del Hotel Casa Blanca y Luis Felipe Sigüenza Acevedo, Director General de Tecuani.
No sólo se refirieron a la degustación de la gastronomía mixteca de esa noche; fue, es, una invitación abierta a todos los turistas para visiten la tierra de sol: Huajuapan y Yanhuitlán.
Una de las anfitrionas, la Sra. Rita Lorena Ramírez Martínez, Gerente General del Hotel Casa Blanca, de Huajuapan de León me comentó que: “la región mixteca por su diversidad natural, geográfica, étnica, cultural, religiosa y por supuesto por su deliciosa gastronomía posee un gran potencial como destino turístico. Las recetas de mi mamá, abuela, tía y suegra hacen que nuestra gastronomía sea consonancia, sabor y religión.
“Nuestra comida es un poema —siguió diciendo la Sra. Rita— porque sus tiempos de degustación son ritmos y son una mezcla de rimas, de sabores llevadas de las yerbas a las carnes; los caldos y los moles con chiles y legumbres de nuestra región, los guajes y pepichas; el pollo y los chivos, los guajolotes y los elotes.
“La Mixteca con su incomparable sabor los invita y espera a degustar su rica Gastronomía, Huajuapan de León cuna de la Canción Mixteca los espera con los brazos abiertos.”
Como casi todos saben, durante el año en la Mixteca oaxaqueña se organizan muestras, festivales gastronómicos y una Expo Feria; en Huajuapan de León el Festival de los Cuatro Moles —Chileajo, mole de fiesta, huaxmole y chilate— en el mes de julio, y, el Festival del Mole de Caderas en el mes de noviembre; en Santo Domingo Yanhuitlán: Muestra Gastronómica Yanhuitlán, Campos agrícolas interpretativos, Cerámica para uso en la cocina tradicional y Hornos coloniales para pan.
Preguntando aprendí que el patrimonio gastronómico que reconocen los huajuapeños es el siguiente: mole de caderas, dulce, de res, de fiesta; huachimole, chileajo, chileate de pollo, pancita, memelas rellenas de frijol, picaditas, tamales, chilate y chiles rellenos.
El patrimonio gastronómico reconocido por los yanhuitlecos: Mole negro de pollo y guajolote, de higaditos de borrego, de codillo; pozole tradicional con mole, los molitos: de habas verdes, frijol blanco con nopalitos, pipián y de asadura; cocido de borrego, ticumbeles, ticucos con diferentes salsas, flor de pipi y cacayas, quelites y violetas, caldo de gallina criolla, mixiotes de borrego, barbacoa de borrego, trapos, chileatole y chiles rellenos. Atoles: de trigo, alpiste, panela y granillo. Panes: de pulque, patitas de sal y panquelitos. Postres: Pozolito de trigo, pinole y magueyito.
Entre las invitadas estaban, de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, la Sra. Graciela Cervantes Bravo, Sra. María Saldaña, Sra. Eve Reyes y el Sr. Fidel Méndez Sosa del restaurante Las quince letras.
Durante la presentación que hizo Tecuani, dio a conocer, entre otros los siguientes datos que cito textualmente:
“Los elementos claves de la extraordinaria gastronomía mixteca se basan en el uso de los productos típicos de la milpa: el maíz criollo, diversas variedades de calabazas, los frijoles, el tomate y una inmensa variedad de chiles, productos agrícolas que se complementan en el plato mixteco con insectos deliciosos y nutritivos, así como la carne que proveen animales de caza y los traídos con la conquista, en donde chivos y borregos juegan un papel destacado. La comida mixteca desconoce en gran medida las especias europeas y asiáticas y en su lugar utiliza profusamente los aromas y matices de diversas plantas silvestres, al estilo antiguo.
“Una característica base para obtener el sazón mixteco es el uso de utensilios de origen prehispánico como el molcajete, el metate, el comal y los utensilios de barro y madera que permanecen vigentes en prácticamente todos los hogares mixtecos.
“La presencia española dejó su huella en el cultivo y aprovechamiento del trigo, que en esta región se utiliza para elaborar magníficas tortillas y una exquisita variedad de panes autóctonos; de los campos agrestes se obtienen alimentos poco comunes derivados de cactáceas y magueyes; de sus bosques ancestrales se obtienen hongos, verduras y frutos silvestres y de sus huertos los complementos perfectos para aderezar una comida exquisita y vasta como sus horizontes culturales que dan la vuelta al mundo.” Hasta aquí la cita.
Pienso que todavía hay mucho trabajo por realizar para levantar a la Mixteca, pero el movimiento que están generando las Cocineras Tradicionales de la Mixteca comunica su fuerza al corazón mismo de los huajuapeños y yanhuitlecos; son un ejemplo para las demás regiones ya que Oaxaca es de todos, pero no todos son iguales, hay que trabajar; es un trabajo de emprendedores para emprendedores y la labor que realizan es digna de reconocimiento.
La sugerencia es que den a conocer lo que están haciendo para darle continuidad; sigan siendo protagonistas en la cosa pública. Para crecer no deben descansar en ningún momento; sigan proponiendo más ideas para que se sigan manteniendo en movimiento; sigan creando sueños.
Mi agradecimiento al Sr. Luis Felipe Sigüenza Acevedo, Director General de Tecuani por la invitación a la presentación: Con sabor mixteco y a la Sra. Rita L. Ramírez, Gerente General del Hotel Casa Blanca que con tanto entusiasmo me habló de la Gastronomía de la Mixteca, es evidente que ama a su región.
Desde Santa María Oaxaca

