Oaxaca de Juárez, 20 de septiembre. ¿Qué tanto nos afecta la decisión de López de evitar al desfile miliar a los agregados castrenses de Cuba, Rusia, Venezuela y Nicaragua?… pareciera un tema menor pero ¿por qué no invitó a los de Argentina, Estados Unidos, Canadá o Ucrania?, me parece que el peje está jugando con fuego.
Apenas un día antes del desfile del 16 de septiembre, uno de los hijos del Chapo Guzmán, capturado unos días ates de la llegada de Joe Biden a México, fue extraditado a Estados Unidos con un mensaje muy contundente por parte de los gringos “welcome to USA”, le dijeron al Chapito.
¿Qué tanto significado geo político tienen entonces ambos acontecimientos?, por un lado los Estados Unidos festinando la extradición de uno de los hijos mas buscados del capo mexicano y por el otro un presidente mostrando un pírrico músculo político-militar con agregados de dictaduras en Asia y América Latina.
Tomemos en cuenta que el peje actúa con sus propias decisiones pero a nombre de todos los mexicanos y, por lo pronto yo no estoy de acuerdo en que haya invitado solo a agregados de tiranías militares y por tanto, no me representa en mi concepto de política internacional y supongo que a millones de mexicanos tampoco les gustó.
Es tan visceral Andrés, que mientras la representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condena la invasión de Rusia Sobre Ucrania, López invita a desfilar junto al mexicano a una representación castrense rusa. ¡Pónganse de acuerdo por lo menos para no hacer el ridículo!
Lo que puedo desentrañar de las acciones de Obrador, tanto el 15 como el 16 de septiembre, es que tuvo que permitir la extradición de Ovidio Guzmán López hacia Estados Unidos y eso fue un logro importante de la administración de Joe Biden que deja muy mal parado al peje ante sus presuntos cuates de Badiraguato. Esa es una afrenta que el cártel de Sinaloa se la va a guardar al mandatario mexicano para cobrársela, posiblemente en las elecciones de 2024.
Los abrazos, no balazos; la luna de miel entre el gobierno de Obrador y el cártel de Sinaloa, me parece que con la extradición de Ovidio, terminó y no va a poder solventarla ni yendo otras 40 veces a Badiraguato a saludar de mano a la mamá del Chapo.
Por eso el contra ataque del 16 y por eso la presencia de venezolanos, bolivianos, cubanos rusos y nicaragüenses para que sepan, tanto en Sinaloa como del otro lado de la frontera, que el peje no está solo, que cuenta con esos ejércitos metidos hasta la coronilla en asuntos de narcotráfico no solo en América Latina sino en todo el mundo.
Por eso digo que Andrés está jugando con fuego y puede salir chamuscado -que no tiznado-, porque el que se mete con el Diablo, no puede salir ileso de una relación de esa naturaleza, porque no puede quedar bien con ambos bandos y, con el que quede peor, con ese va a tener problemas mayúsculos.
La elección, por tanto, se le está complicando al mesías de Macuspana, ya no tiene la madeja de hilos en la mano y al contrario, cada día la liberal Xóchitl Gálvez, le está ganando terreno preciosismo a la corcholata del peje que, nomás no levanta.
En la última medición de Massive Caller Claudia Sheinbaum tiene 39.5% de la preferencia electoral mientras que Xóchitl Gálvez está a escasos 5 puntos abajo con 33.7% de la preferencia efectiva y aun falta mucho para que inicien formalmente las campañas electorales, así que junto con el peje, ya se pueden poner a temblar alguno que otro delincuente de cuello blanco, pertenecientes a la MAFIA DEL NO PODER -nunca hicieron nada más que robar- porque seguramente la Senadora Hidalguense iniciará las averiguaciones correspondientes.
Y, si el peje no está solo y lo acompañan una bola de gañanes tiranillos de pacotilla, a Xóchitl Gálvez bien la pueden estar apoyando los mismos norteamericanos que saben que si continúa la cuatroté, habrá un sexenio más con miles de muertos por introducción de fentalino y otras sustancias nocivas en su territorio.
López le está jugando al estratega internacional y no puede ni con su propio País que le quedó demasiado grande. Juárez era bajo de estatura, éste inútil es un enano mental.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar.

