Oaxaca de Juárez, 10 de noviembre. Dejémonos de fábulas, hormigas y elefantes y hablemos de la política práctica. La designación de Omar Fayad como Embajador de Noruega por parte del peje nos debe poner a pensar porque, claro que el hidalguense no es exactamente un diplomático, sino un político local. ¿Por qué López ha enviado a un priísta de embajador?, no es el primero, ni será el último.
Es muy sencillo deducir. Esos exgobernadores tienen cola que les pisen y mucha. No es convicción política, no es amor al servicio público, no es ideología, es la presión del peje con sendas carpetas de investigación para que ya no operen en favor del Revolucionario Institucional, o de otros partido como el caso del exgobernador chihuahuense Javier Corral.
Y lo que sucede arriba, sucede abajo. Los funcionarios de esos gobiernos, también tienen cola que les pisen por eso no vemos mucha oposición que digamos, por eso panistas, priistas, perredistas en todo lo largo y ancho de la república, no pueden ser oposición, toda vez que en sus niveles, también hay carpetas de investigación listas para cuando abran la boca.
Claro que hay sus honrosas excepciones, pero si parece que muchos, los más, están maniatados y con un bozal para que no critiquen ni al peje, ni a los insufribles gobernadores que están muy atentos a las actuaciones de los exfuncionarios de esos estados donde ganó Morena.
Uno de esos, es Oaxaca ¿cuándo ha leído o escuchado un crítica mínima al gobernador Salomón Jara, por parte de un priista ex funcionario del Gobierno de Alejandro Murat?, al contrario pareciera que para lavarse la cara y curarse en salud, le organizan protestas en el CDE del PRI para lanzar vituperios al papá del exgobernador, con la esperanza de caerle bien al serrano o incluso por consigna, puesto que hay algunos de esos traidores que presuntamente cobran en la Secretaría de Gobierno con Jesús Romero que ahí los tiene bien maiciados.
Si esos priistas no están en el gobierno de Salomón, es porque algunos participaron muy de cerca en la campaña a gobernador por el PRI en 2022 y por eso no pueden aparecer como funcionarios de la #MalditaPrimavera, pero de que les cae un sobre para trabajar en contra del PRI y para traicionar al exgobernador, eso es un hecho y hay que decirlo, muchos de esos traidores, fueron funcionarios de primer nivel del gobierno anterior.
Por eso, aunque la Federación nos haya recortado SIETE MIL MILLONES DE PESOS, no vamos a escuchar que alguien se queje o cuestione. Aunque sepamos que somos el sexto lugar nacional en feminicidios después de el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Ciudad de México -en todos ellos hay más mujeres que en Oaxaca-, tampoco vamos a escuchar gritos pidiendo que paren, aunque el estado sea un baño de sangre por los asesinatos que ocurren a diario en todas las regiones del estado, menos vamos a ver que un connotado priista abra la boca para exigir que el estado asuma su responsabilidad y pare la violencia.
Ayer el insufrible gobernador anunció una mega obra -quién sabe con qué dinero la va a hacer- en Punta Cometa, Puerto Escondido y no he visto que ningún político priista, panista o perredista, se manifieste en contra y ayude a los comuneros a oponerse a una obra que va a contaminar la playa, que va a destruir los manglares que además son barreras naturales contra huracanes, que va a despojar a los comuneros, legítimos dueños, de esas tierras.
Salomón dijo que quienes se manifestaron “eran un grupo de pseudo ambientalistas”, copiando literalmente las palabras del peje y volviéndose una mala copia del tabasqueño, insultando a los ecologistas que ya midieron el riesgo de hacer un complejo como el proyectado por Jara y sus secuaces Netzahualcóyotl Salvatierra y Jesús Romero, ambos relacionados con la hotelería y quienes estuvieron presentes frotándose las manos y enjugando la saliva por el gran negocio que pretenden hacer ahí.
¿Quién es realmente oposición en Oaxaca?, las organizaciones sociales, los sindicatos como el magisterio que también ayer le dijeron en su cara al gobernador Jara que no permitirán que pise una escuela, porque no ha cumplido con los acuerdos con la Sección XXII. Ese asunto va a escalar porque ni el Secretario de Gobierno, ni el gobernador, tienen la sensibilidad política para dialogar y acordar con los profesores, tampoco tienen lana.
Otra que ha dicho las cosas como son, es más le ha llamado RATERO a Jara, ha sido la líder del PAN Perla Woorlich y con conocimiento de causa porque ella fue contralora en el sexenio de Gabino Cué cuando Salomón fue secretario y dio cuenta del desfalco al erario por parte del serrano al que perdonaron.
Cuando la política se dignifique, cuando los políticos no roben y se enriquezcan ostentosamente luciendo vehículos millonarios, casas lujosísimas, ranchos, hoteles, negocios prósperos todo ello producto del hurto al erario, entonces sí habrá oposición. Por ahora, todo es la misma porquería en la misma piara.
@leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

