Oaxaca de Juárez, 23 de septiembre. Los síntomas de una infección leve por el virus SARS-COV2 han cambiado esta temporada y ahora son más similares a los de las alergias y el resfriado común, dicen los médicos. 
Muchas personas con COVID-19 ahora presentan síntomas de las vías respiratorias superiores como nariz congestionada, ojos llorosos y dolor de garganta, dijo la Dra. Teresa Lovins, médica familiar independiente en Columbus, Indiana.
La fatiga también continúa afectando a los pacientes con COVID, según Lovins y el Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.
“La fatiga durante 24, 48 e incluso 72 horas parece ser realmente común”, dijo Schaffner. “La gente simplemente se siente mal, como decimos aquí en el sur. No todos se van a la cama, pero hay una buena cantidad de comentarios sobre personas que toman siestas simplemente porque se sienten agotadas.”
“Lo que escucho de mis colegas clínicos, es que efectivamente hay muchos síntomas de las vías respiratorias superiores. Escucho que se menciona mucho el dolor de garganta”, dijo Schaffner. “También, desde muchos sectores, escucho que la pérdida bien publicitada del gusto y el olfato es menos frecuente de lo que era en los primeros meses del brote. Ya no es tan distintivo ni tan común como solía ser.”
Los expertos en enfermedades infecciosas esperaban este cambio en los cuadros leves de la enfermedad, dado que “prácticamente todos han experimentado infección por COVID, vacunación o ambas cosas”, dijo Schaffner.
“Todos tenemos un cierto nivel de inmunidad, y cuando encontramos el virus, estamos mejor preparados para defendernos, y eso puede alterar la presentación clínica”, continuó.
Las personas también se han beneficiado de las tendencias de mutación en COVID, que han favorecido a la variante Omicron y sus descendientes, señaló Schaffner.