Dario Nolasco
Oaxaca de Juárez, 10 de abril. Lunes de caos vial en Oaxaca por marchas de organizaciones sociales que salieron desde diferentes puntos de la ciudad hacia el zócalo de la ciudad capital y el boulvard Eduardo Vasconcelos lugar donde se encuentra la estatua del general Emiliano Zapata con motivo del 104 aniversario luctuoso.
El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) salió en marcha desde el mercado zonal Santa Rosa, lugar donde llegaron desde anoche y ahí pernoctaron para iniciar su marcha desde muy temprana hora.

Tras marchar por la carretera federal 190, la calzada Madero e Independencia arribaron al centro de la ciudad alrededor de las 9 de la mañana, en ese momento al interior del Palacio de Gobierno el gobernador Salomón Jara presidía su conferencia matutina.
Con sus bastones de mando, autoridades auxiliares y la dirigencia estatal del MULT arribaron al zócalo de la ciudad y más tarde mantendrán una reunión con el titular de la secretaría de Gobierno Jesús Romero López.

El gobernador Salomón Jara Cruz durante su conferencia mañanera de todos los lunes, recordó al Caudillo del Sur, “ese caudillo grande gigante del sur que luchó por tierra y la justicia social, su lealtad al pueblo y a los campesinos lo hizo merecedor de un lugar especial en la historia de nuestro país, su congruencia y su humildad lo convirtieron en un gran ejemplo para todos, los que creemos que es posible resistir a las tentaciones del poder y anteponer los valores los principios e interés colectivo”, dijo el mandatario.

“Por ello en esta ocasión, rendimos un respetuoso homenaje a la memoria de ese gran hombre que nos enseñó y que nunca se puede olvidar en su memoria porque tiene que haber paz para que haya justicia”, señaló.
Por su lado, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), arribaron al crucero del aeropuerto desde donde partirán en marcha hacia el zócalo capitalino, quien además recordar al caudillo del sur en su aniversario luctuoso, exige justicia por la muerte de Tomás Martínez Pinacho, uno de sus líderes de la región de la Sierra Sur de Oaxaca a casi tres años de su asesinato.

De igual manera, un contingente del magisterio oaxaqueño participó en esta conmemoración del aniversario del general Zapata, colocando una ofrenda floral en la estatua en su memoria.
Decenas de vehículos de los militantes del MULT fueron estacionados sobre la calle Tinoco y Palacios y la avenida Independencia hasta la gasolinera San Pablo, en tanto se efectúa la reunión de la dirigencia con los funcionarios del Gobierno de Oaxaca.

