Domingo Hernández Hernández
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, 25 de enero. Docentes que integran la Delegación del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Conalep Oaxaca (SITAC-OAX), denunciaron la intención de la dirección del plantel de afectar gravemente en sus cargas horarias a los profesores agremiados al sindicato, perjudicando como consecuencia de ello a los estudiantes, en virtud de que pretenden los directivos que algunos maestros impartan materias fuera de su especialidad para el semestre que está por iniciar. Los afectados dijeron que todavía están a tiempo de corregir para que no se cometa la peor aberración académica que nunca se había presentado en el plantel Conalep de Tuxtepec.
El pasado 19 de enero la Dirección del plantel que hoy está a cargo de la Lic. en Contaduría Yolanda Rodríguez David, entregó a la Delegada del SITAC, la L.I Monserrat Vázquez Galó, una proyección de cargas horarias elaborada por una supuesta comisión, misma que contiene una lista de maestros de la organización con las materias que darán en el semestre febrero-julio 2016. Increíblemente y fuera de toda lógica, en esa tabla se observa que las cargas horarias de los maestros están fuera de su perfil, aparentemente hecha la distribución de manera improvisada o con toda la intención de perjudicar a los docentes y a sus alumnos.
A una maestra con perfil de bioquímica, quien siempre ha impartido biología, le asignan una materia de Matemáticas, a un profesor de Español, quien siempre ha impartido Comunicación, le dan Interpretación de planos y diagramas, que es para un ingeniero en electricidad o electromecánico. A un docente que es licenciado en pedagogía le asignan materias de Informática, solo para ejemplificar las aberraciones que nunca se habían cometido en la distribución de cargas horarias, lo que al parecer es obra de personas que buscan desestabilizar al plantel y que no les importa la calidad de la educación que por años se ha cuidado en la institución. Todo ello aprovechándose de la inexperiencia de la directora encargada, quien tiene apenas unos meses laborando en el sistema
Los docentes afectados con esta situación se han cansado de solicitar a la Dirección del plantel y a la Representación Estatal que está a cargo del profesor Roberto Villalana Castillejos que reconsideren la distribución de cargas horarias, pues a todas luces se observa que se hizo de manera improvisada, posiblemente para satisfacer caprichos de personas que solo están cuidando su interés personal y no el interés del alumnado de la institución de recibir una buena educación, de calidad y con maestros que se apeguen a su especialidad.
Responsabilizan los profesores a la Dirección del plantel y a la Representación Estatal del Conalep de las consecuencias que traiga la equivocada forma de tratar asuntos académicos, pues es sabido que en otros planteles donde se ha pretendido afectar así a los profesores, la problemática generada ha retrasado el inicio del semestre, perjudicando finalmente al alumnado.
Por último los maestros del SITAC dijeron que exigirán sus cargas horarias justas y apegadas a derecho y exhortaron a los directivos a no caer en presiones oportunistas de quienes no les importa la calidad educativa en el plantel!