Jesús Jiménez/Darío Nolasco
Oaxaca de Juárez, 11 de junio. A un año de los hechos violentos ocurridos en San Juan Cotzocón, Mixe, los cuales dejaron como saldo 8 personas muertas, tras la incursión de fuerzas policiacas para ejecutar órdenes de aprehensión, no se ha tenido una solución al conflicto.
El representante Juan Eliel Inocente Hernández, aseguró que por este problema, más de 200 familias tuvieron que abandonar la comunidad, y se refugiaron en la iglesia de Felícitas y Perpetua, la cual dejaron el pasado mes de abril.
Acusó que la Secretaría General de Gobierno no atiende el tema, y solo les hace promesas que no cumple sobre un posible regreso a su localidad, lo cual anhelan.
Sin embargo, no se tienen condiciones para el retornar, existen amenazas de muerte en su contra, y saben que sus prioridades ya fueron saqueadas al igual que su ganado y sus campos de cultivo.
Exigieron que se atienda este problema como es debido, pues se dictaron medidas cautelares para protegerlos, “pero ni aún con ello las autoridades han tomado en serio esta situación”.

