Jesús Jiménez 

Oaxaca de Juárez, 20 de julio. Miles de personas abarrotaron las calles de esta capital para disfrutar del convite de delegaciones que participarán en el primer Lunes del Cerro.
A pesar de que una fuerte lluvia se registró antes de este evento, todos buscaron un lugar para observar el paso de los contingentes, para escuchar las melodías típicas y admirar trajes y coreografías.
En esta ocasión, las delegaciones partieron desde la fuente de las Ocho Regiones hacia el centro, en inmediaciones del templo de la Merced, por lo que muchas personas se apostaron en el trayecto, incluso en los techos de edificios para poder observar esta muestra de la cultura oaxaqueña.
El contingente fue encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, secretario de Turismo Juan Carlos Rivera Castellanos, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, entre otros funcionarios.
Las marmotas, monos de calenda y los acordes de las bandas de música alegraron el ambiente, lo cual fue ampliamente reconocido por quienes acudieron a admirar a las delegaciones.
La alegría se contagió con el paso de las Chinas oaxaqueñas, los Diablos de Putla, Tlaxiaco y sus sones, además de las bellas mujeres de Tuxtepec y su Flor de Piña.
Uno a uno los grupos demostraron sus melodías, su gracia, y lo que los identifica en cada una de sus regiones.
Los turistas no dejaron de tomar fotografías, videos y compartieron en sus redes sociales la fiesta de los oaxaqueños, así como su felicidad por ser parte de este evento que tiene reconocimiento internacional.

