Oaxaca de Juárez, 8 de abril. Alejandro Macías, quien fue el encargado de la epidemia de gripe porcina o H1N1, señaló que la tasa de letalidad de la influenza aviar H5N1 llega al 50%, luego de que las autoridades sanitarias de de Coahuila confirmaron que una niña de ese estado falleció, luego de que la semana se confirmó el contagio.
“Por desgracia, falleció la niña que se infectó de influenza aviar en Durango, México. No es sorprendente, la tasa de letalidad de esa influenza en humanos se acerca al 50%”, dijo Macías a través de sus redes sociales.
Autoridades del estado de Coahuila confirmaron que la mañana de este 8 de abril falleció la niña de tres años que había sido diagnosticada con gripe aviar. La menor se atendía en la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero perdió la vida por complicaciones de salud derivadas de la influenza aviar H5N1.
Confirman muerte de niña contagiada de gripe aviar
De acuerdo con el secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, la pequeña falleció como consecuencia de una falla multiorgánica: “hoy muy temprano nos confirmaron el lamentable fallecimiento de la niña de tres años, la causa fue órganos afectados durante la enfermedad. Nosotros desde el internamiento de la pequeña continuamos haciendo las acciones que corresponden y a la fecha no hemos encontrado ningún caso sospechoso”, dijo.
El caso de la menor, cuya identidad no se reveló, fue compartido por las autoridades sanitarias el 1 de abril. A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud de Coahuila notificó que se trababa del primer contagio de gripe aviar en humanos que se reportaba en México y que ya se había informado del diagnostico al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), así como a la Organización Mundial de la Salud (OMS).