Publimetro
Oaxaca de Juárez, 7 de abril. El expresidente de Cuba, Fidel Castro, reapareció en público durante un acto de homenaje en La Habana, a Vilma Espín, esposa de su hermano Raúl, fallecida en el año 2007 y considerada una de las heroínas de la Revolución, según informó la televisión estatal de la isla.
Fidel Castro, que en agosto cumplirá 90 años, visitó el complejo educacional “Vilma Espín” donde, junto a alumnos y maestros de círculos infantiles y enseñanza primaria, participó en un homenaje a la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la jornada en que se celebra el 86 aniversario de su nacimiento.

El noticiero de la televisión estatal divulgó imágenes y declaraciones del líder de la revolución cubana durante ese acto, en el que Fidel Castro sostuvo un encuentro con alumnos y maestros con los que habló sobre temas relacionados con la educación, la salud y la alimentación.
“Yo estoy seguro de que un día como hoy Vilma estaría muy contenta porque estaría viendo por qué sacrificó su vida”, dijo Fidel Castro en referencia a la labor de Espín en favor de la educación y de los niños, ya que fue la creadora de los “círculos infantiles”, como se denomina a las guarderías en Cuba.
“Todo el que muere luchando por la revolución va dejando energía en el camino, va dejando el esfuerzo y la lucha por eso”, añadió.
Fidel Castro se retiró del poder en el año 2006 a consecuencia de una grave enfermedad y delegó en su hermano Raúl la presidencia del país.
En los últimos diez años sus apariciones públicas han sido muy esporádicas, aunque sigue publicando algunos artículos en la prensa oficial, el último de ellos divulgado el pasado 28 de marzo sobre la visita del presidente de EU, Barack Obama, y en el que dijo que “Cuba no necesita regalos del imperio”.

