Saúl Salazar
Huajuapan de León, Oax. 4 d diciembre. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, Francisco Javier Mateos Antonio, informó que el personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) continúa trabajando para evitar casos de paludismo en esta parte del estado.
Indicó que siguen siendo algunos municipios del distrito de Putla y Huajuapan, áreas geográficas
como de alto riesgo para la proliferación de vectores, que causan diversas enfermedades.
“Hemos estado realizando actividades durante todo el año por el área de Vectores, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, principalmente en localidades en donde contamos con ríos, ya que el crecimiento de la lama a la orilla de los arroyos, propicia al desarrollo y crecimiento del Vector Anopheles; que es un portador muy importante para la transmisión de paludismo”, indicó.
Aseguró que durante el presente año se estuvieron intensificando las actividades con el apoyo de las autoridades municipales.
Mateos Antonio detalló que, como parte del operativo, se aplicó larvicida, llamado vectobac, y se efectuó rociado residual intradomiciliario en las viviendas.
“La zona de la Mixteca de puntos rojos siempre ha sido Huajuapan. El año pasado hubo afluencia de migrantes quienes en algunas ocasiones traen algunas enfermedades. Putla, que colinda con la Costa, Zacatepec con Pinotepa; que son áreas en donde se pudieran presentar en algún momento el Paludismo”, señaló.
Agradeció el apoyo de las autoridades municipales y auxiliares, así como los demás habitantes, para realizar las acciones de prevención y control del paludismo.
El jefe de la jurisdicción en la Mixteca invitó a deslamar los ríos, para eliminar posibles criaderos de los mosquitos de la variante anopheles, que transmiten el paludismo.



