Oaxaca de Juárez, 5 de enero. Este 2026 se inauguró con un acontecimiento trascendental, la captura del dictador venezolano, por parte de Estados Unidos. Llama la atención los ríos de tinta que se han derramado mediáticamente, para condenar, por parte del bloque ideológico y político afín a Maduro, dicha captura.
La cosa no es menor, cuando un pueblo pierde la capacidad de análisis, pierde la capacidad de distinguir entre lo verdadero y lo falso. Esta pérdida de capacidad, se da por un sistema educativo deficiente, y por un adoctrinamiento constante en favor del populismo.
Cuando se conjugan estos dos factores, el pueblo ya no sabe qué es verdad y qué es mentira, y entonces opta por el fanatismo, o sea, defender o denostar, simplemente porque es la línea que marca el partido populista. Y si populismo es anti yankee, indudablemente que hay que estar en contra del imperialismo, cuestión de dogma.
La congresista republicana Anna Paulina Luna, “sacó a balcón”, a la presidente Sheinbaum al declarar que en las elecciones presidenciales del 2024, que llevaron a la silla presidencial a la presidente Claudia, hubo intromisión de los Cárteles del Narcotráfico, para llevarla al poder. Por ende cuestiona la legalidad de la elección, y la legalidad del cargo.
“México, es uno de los países más corruptos del mundo. La última jornada electoral fue una de las más sangrientas, mataron a periodistas que cubrían el proceso y a sus propios gobernantes electos que estaban tratando de atrapar a los Cárteles. No me importa lo que la presidente de México tenga que decir, porque en mi opinión, fue impuesta, y si tuvieran una buena presidente, México no estaría gobernado por los Cárteles”. Ésta fue la expresión de la congresista estadounidense.
Además, el presidente estadounidense Trump, ha declarado: “La presidente Sheinbaum, es una buena mujer. Pero los Cárteles gobiernan México, ella no”, y continúa Trump: “Le he preguntado en numerosas ocasiones: ¿Quiere que desmantelemos los Cárteles?” Y ante la negativa, ha finalizado Trump diciendo: “Algo habrá que hacer con México”.
Curiosamente los países que se han desgarrado las vestiduras, y que incluso emitieron un comunicado conjunto, por la detención de Nicolás Maduro, y que son los gobiernos de: México, Brasil, Chile Colombia, Uruguay y España. Consideraron que compete solamente a los venezolanos construir una solución democrática ante la captura de Nicolás Maduro.
Lo extraño del caso es que, José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente español, hasta antes de la detención de Maduro, era su asesor personal. Y está acusado de narcotráfico y blanqueo de capitales, con el régimen de Maduro.
Del colombiano Gustavo Petro, ni qué decir, lo tiene en la mira USA por narcotráfico, es más, los objetivos próximos anunciados por Trump, después de la captura de Maduro, son Colombia y México.
Y así nos podemos seguir con los demás emisores del comunicado conjunto, hay afinidad ideológica, política y de negocios entre ellos. Luego entonces no debe de extrañar que haya esa condena por la captura del dictador venezolano Maduro. Y que se enarbole la soberanía por encima de los crímenes de la dictadura bolivariana.
Esto me hace recordar que la presidente Sheinbaum ha declarado en innumerables ocasiones, que a los Cárteles del Narcotráfico, no se les puede atacar, porque eso sería anticonstitucional. O como decía López Obrador, que había que respetarlos, porque también son seres humanos.
Ahora bien, México ya está en bancarrota, solamente falta recorrer un pequeño tramo para llegar a la miseria. Aunque la miseria será para el pueblo y no para la dictadura de la 4T, los políticos y funcionarios de este sexenio y el anterior, ya son estúpidamente ricos, producto de la espantosa corrupción, de la que por cierto, no hay ni uno solo que haya sido procesado, y condenado, ¡menos!
Indudablemente que la quiebra del país será atribuida al imperio yankee, los capitalistas van a tener la culpa. Así reza el dogma que se emite diariamente desde Palacio Nacional, desde hace ya 7 años, y que es el adoctrinamiento, que será el bálsamo fanatizador, que mitigue el dolor de la miseria.
México ya está en quiebra, la deuda pública ya está en 20 billones de pesos, el sistema de salud colapsado, y cero productividad. La inversión es y será nula, producto de los tinglados de la dictadura para afianzarse en el poder. No hay certeza jurídica, y así nadie en su sano juicio, va a invertir en México.
Pero, curiosamente, Maduro cayó por Narco, no por la miseria en la que colocó a su pueblo.
La conexión y simbiosis entre los Cárteles mexicanos y la 4T, para manejar y financiar las elecciones que llevaron al poder y a la permanencia al hoy mayoritario partido, amén de los inocultables negocios, son el presagio de que Trump, ¡va sobre los Narco Políticos Mexicanos!
¡Suerte! y hasta los próximos Lunes y Jueves De Análisis Político
Twitter: @AlfredoBrena
Facebook: Alfredo Brena
Blog: AlfredoBrena.com
05 enero 2026



