Oaxaca de Juárez, 15 de febrero. ¿Alguien se acuerda del Movimiento Ciudadano (MC)?… salvo uno que otro candidato local de medio pelo, el partido naranja se ha venido abajo en todas las encuestas y muy lejos quedó ese slogan de “se metieron con la generación equivocada”.
No hace mucho vino a Oaxaca un buen amigo regiomontano que conoce de lleno la política en la Sultana del Norte, entonces aun seguía construyendo sus castillos en el aire Samuel García rumbo a la presidencia de la república por el partido que lo hizo gobernador de Nuevo León.
Había arrancado una campaña fuerte y con un marketing envidiable pero lo frenaron en seco diputados del PRI y el PAN en el nuevo Nuevo León porque le impidieron dejar a un sucesor que le cuidara las espaldas. Mi amigo me platicó que Samuel no seguiría en su periplo porque el desfalco a las arcas del estado, era vergonzoso y descomunal, mucho peor que lo hizo el Bronco en aquellas épocas en las que también pidió licencia.
“Si el Bronco estuvo unos meses en la cárcel, Samuel se puede pasar el resto de su vida”, me dijo mi informante que, dicho sea de paso, está muy cerca de la vida político-constitucional de Nuevo León y a pocos días de haberme vaticinado que el imberbe gobernador de la Sultana del Norte no seguiría como candidato, regresó al gobierno envuelto en un escándalo.
Eso ya no le gustó mucho al peje y menos al dueño de MC Dante Delgado Rannauro que vio una posibilidad de ser él quien abanderase las causas naranjas en el país, pero ¡oh sorpresa!, no se había dado cuenta que Samuel García había secuestrado al partido e impuso a su compadre Jorge Álvarez Maynez como candidato único.
Obvio eso motivó los enojos de otro líder emecista. Enrique Alfaro Ramírez gobernador de Jalisco, que se desmarcó de Dante y de Álvarez Maynez y hay que recordar que del grueso de los diputados del MC en la cámara federal, el 90 por ciento son jaliciences, es decir, cuota de Alfaro Ramírez.
Jorge Álvarez Maynez asumió la candidatura única de MC, con un Dante Delgado y doblado de cúbito supino prono ante los regiomontanos -con la honrosa excepción de Luis Donaldo Colosio Riojas- e inició con el pie izquierdo al aparecer en un video departiendo felizmente unas copas con su compadre Samuel Garcia que fue en el que lo destapó.
Y como no levanta en las encuestas, se le ocurrió irse de frente contra el priista Manlio Fabio Beltrones, pero lo hizo de una manera por demás estúpida por decir lo menos, en otro video, acompañado de Samuel, en un palco de un estadio de futbol y al calor de unas copas, para agarrar valor.
¿Qué mérito tuvo entonces?, ninguno y al contrario, la percepción que dio ante doña opinión pública, es que ambos, Jorge y Samuel, son dos chamacos imberbes, aprendices de políticos, limitados en todo, sobrados de mas, incapaces de análisis, sometidos a los influjos del alcohol, improvisados y muy estúpidos.
Así que Samuel en vez de perder el tiempo que le queda en promover a su compinche, más que compadre, debería revisar bien sus libros blancos, porque en una de esas, puede perder el gobierno de Nuevo León y como bien lo dice mi amigo informante, va a ir a parar a topochico o al penal que lo haya sustituido.
El futuro de MC entonces, es incierto. Sin el respaldo de Enrique Alfaro, con Samuel investigado por su sistema anticorrupción que es autónomo y no depende de él y con un
candidato que no levanta, bien podría quedar en último lugar de la contienda presidencial y podría correr el riesgo de perder el registro.
Así que si el viejillo guango comparsa del tabasqueño quiere recuperar algo, debe escoger muy bien a los candidatos a los demás puestos populares que tiene, de lo contrario, del partido naranja, no van a quedar ni la cáscara ni las semillas, al tiempo.
@leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

