Oaxaca de Juárez, 8 de diciembre. La suerte está echada, la presidente Claudia solamente se dedica al proselitismo de su partido político Morena. Mañaneras, giras semanales por los estados, y mítines en el zócalo del D.F. La consolidación de la dictadura es su único interés.
Todas las acciones gubernamentales van encausadas a cimentar la dictadura. Pero como la realidad no corresponde al discurso, entonces se recurre a la negación de los hechos, y a aplicar toda la maquinaria mediática para confundir a sus ya desorientados seguidores.
Un cálculo matemático, acerca de la capacidad que tiene la plancha del zócalo capitalino, nos revela que en esa plancha de concreto, espalda con barriga y hombro con hombro, no caben más de 120 mil personas. Pero, la presidente dice que a su mitin partidario, asistieron 600 mil personas.
La suerte está echada, no es que la presidente no pueda o no quiera tomar tal o cual decisión, no, su único interés es partidista, enraizar al populismo, hasta dejar al mexicano indefenso ante el régimen populista. Lo triste del caso es que lo van logrando, salvo que van surgiendo bloques de diversas ideologías, que buscan restaurar el estado de derecho.
En cuanto a avances que ha tenido la 4T, tenemos la aprobación de la Ley del Agua, por diputados y senadores. Por si algunos lo dudaban, fue una manifestación clara de lo que es una dictadura, donde el ejecutivo le ordena la aprobación de una ley al sometido Poder Legislativo, y éste, sin más, procede a hacer lo que le piden. Y no importan las protestas de los Productores del Campo, total esos no son pueblo.
Si tomamos en cuenta que estamos en una dictadura, la conducta de los diputados y senadores, no debe sorprendernos. Como tampoco nos puede sorprender que los Productores del Campo, no puedan ampararse contra esta ley que los condena a la miseria.
Ojalá no percatemos del la falta que nos hace un Poder Judicial, con una Suprema Corte de Justicia que, como era antes de la dictadura, pudiera proteger a los Productores del Campo de las arbitrariedades del estado. Pero, no, recordemos que el Poder Judicial también lo hemos perdido.
Y todavía falta la Reforma Electoral, que no se está cocinando, porque ya está cocinada, del ex socialista Pablo Gómez. Igualmente que, como todas las reformas (órdenes), que la presidente manda al poder legislativo, será aprobada de inmediato y sin quitarle o ponerle ni una coma. Y aunque haya protestas o berrinches.
Bueno pues, la Reforma Electoral estará lista con toda antelación, para que el INE pueda hacer los ajustes necesarios, para las elecciones federales intermedias del 2027. Esta elección será la tumba de casi todos los partidos políticos. Y por supuesto, ya no hay dónde, ni con quién quejarse. Porque perdimos ante la dictadura, al órgano electoral, compuesto por el Instituto Nacional Electoral INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, que ahora están al servicio del populismo, y no de la democracia.
Si no se toma conciencia de esta cruda realidad de los avances dictatoriales. Y de que las oportunidades para retomar la senda democrática son pocas. En ese caso: ¡estamos fritos!
Más no todo está perdido, recordemos el caso de Dilma Rousseff, primera mujer presidente de Brasil, con similitud de Claudia Sheinbaum, que también fue la primera mujer presidente en México.
Dilma era la presidente de Brasil durante la Copa Mundial de Futbol de 2014, y sus opositores aprovecharon el escaparate mundial, para arreciar sus protestas contra la presidente brasileña.
La evidencia del descontento del pueblo brasileño, para con su gobernante, se hizo patente a nivel mundial. En Brasil eligen presidente por 4 años, con derecho a reelegirse por otros 4 años. Dilma se pudo reelegir, pero el descontento popular, expuesto a nivel internacional, durante la Copa Mundial 2014, desencadenó su destitución en 2016, debiendo dejar el cargo de presidente de Brasil, en manos de Michel Temer, para que acabara el periodo.
Se debe tener claro que la democracia mexicana está perdida, que el estado mexicano dejó de ser una democracia, para convertirse en una dictadura, desde el momento mismo de haber perdido al Poder Legislativo, al Poder Judicial, y al Órgano Electoral. En ese mismísimo momento, se acabó la democracia.
Y por ende, el mexicano ya no tiene, ni dónde ni con quién quejarse. La única tabla de salvación son los organismos internacionales. Brasil lo aprovechó en la Copa Mundial de Futbol… ¿Por qué México no lo va a aprovechar, en esta Copa Mundial de Futbol 2026?
¡Suerte! y hasta los próximos Lunes y Jueves De Análisis Político
Twitter: @AlfredoBrena
Facebook: Alfredo Brena
Blog: AlfredoBrena.com
08 dic 2025



