Saúl Salazar
Huajuapan de León, Oax. 9 de diciembre. Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Huajuapan de León (SUTSAH), marcharon la tarde de ayer lunes por las principales calles de Huajuapan, para recordar que el 8 de diciembre de 2021 fueron desalojados del palacio municipal de dicha ciudad mixteca.
La marcha llegó a la Plaza de Libertad de Expresión, en donde la secretaria general del sindicato, Gregoria Moya González, recordó que fueron víctimas de represión y violencia, pero desde ese momento se convirtieron en un solo equipo, para defender sus derechos que estaban siendo violentados por la parte patronal.
“Fue en ese 8 de diciembre del año 2021, cuando Juanita Arcelia Cruz Cruz, fungía como presidenta la administración 2019-2021, y en complicidad con la exsíndico Maira Isabel Serrano González y el entonces Secretario Municipal Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez otorgaron ilícitamente nombramientos con carácter definitivo como trabajadores de base a familiares y personas afines ellos, esto con previo pago, con conocimiento de que la venta de nombramientos es un delito”, agregó.
Recordó que lo anterior con la intención de imponer un nuevo sindicato para obtener beneficios políticos y económicos, pero al descubrirlo como sindicato único de trabajadores se manifestaron de manera pacífica para solicitar una explicación y revocación de nombramientos, así como respeto y cumplimento a su pliego petitorio, en Sesión de Cabildo del 8 de diciembre de 2021.
Moya González abundó que al no tener respuesta decidieron tomar el palacio municipal de Huajuapan de León, pero por la noche fueron desalojados con machetes, cohetones, petardos y balazos, por un grupo de choque encabezado por Pedro Marcelino Silva Salazar, del corredor del palacio municipal.
“Atentando así contra nuestro derecho a la libertad de expresión, manifestación contra la integridad física de nuestro gremio sindical, familiares, reporteros, niños y otros ciudadanos. Al día siguiente decidimos ponernos en huelga recibiendo el apoyo de diferentes sectores de la ciudadanía de esta Heroica ciudad de Huajuapan, solidarizándose con víveres y firmas en defensa de nuestros derechos; como medida de sanción fueron retenidos nuestros sueldos por habernos manifestado. El día 20 de diciembre de 2021, por voluntad propia, nos reincorporamos a nuestras áreas de trabajo para no afectar la entrega -recepción, tal como lo marca el órgano superior de fiscalización”, aseguró.
Señaló que fue con la administración 2022-2024 cuando lograron la revocación de los nombramientos y la no instalación de los trabajadores impuestos.
Sostuvo que seguirán defendiendo al sindicato ante cualquier gobierno municipal que atente contra sus derechos sindicales y autonomía, además de que seguirán sirviendo con responsabilidad, compromiso y calidad a los habitantes de Huajuapan.



