Oaxaca de Juárez, 23 de diciembre. Esta mañana en Oaxaca, el quinto estado más seguro, según cifras oficiales, la violencia cobró la vida del ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán Erasmo Medina Ruiz ocurrida en calles de la población conurbada a la capital oaxaqueña.
Esta información fue confirmada por el gobernador Salomón Jara Cruz durante su conferencia mañanera.
El Mandatario señaló que en el lugar ya se encontraba personal de la Fiscalía realizando las investigaciones pertinentes.
Este suceso se da en vísperas de la celebración de la Noche Buena y la Navidad, época en la que se reúnen familias para compartir las fiestas decembrinas.
Los hechos sangrientos se dieron afuera de su domicilio en la calle Moctezuma número 25 quien resultó con un impacto en la cabeza, fue presidente municipal de filiación priista en la Administración del gobernador Diódoro Carrasco Altamirano.
En el lugar ya se encuentran autoridades ministeriales realizando las diligencias correspondientes para la integración de una carpeta de investigaciones por el delito de homicidio y posterior levantamiento y traslado del cuerpo para la práctica de la necropsia de ley.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informa que lleva a cabo los primeros trabajos de investigación por los hechos en que perdió la vida una persona del sexo masculino identificado como E.R.M.R., expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.
Los hechos ocurrieron la mañana de este 23 de diciembre de 2025, al interior de una vivienda en Xoxo.
De acuerdo con las primeras indagatorias, la víctima fue atacada con disparos de arma de fuego, sufriendo lesiones que le provocaron la muerte.
Ante estos hechos, la FGEO -a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto- desplegó un equipo multidisciplinario para realizar las diligencias correspondientes. Asimismo, se inició la carpeta de investigación número 33129/UEIH/2025, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y presentar ante la autoridad competente a quien o quienes resulten responsables.
La Fiscalía de Oaxaca refrenda su compromiso de llevar a cabo investigaciones exhaustivas y eficaces que garanticen una adecuada procuración de justicia, particularmente en casos de delitos de alto impacto.



