Oaxaca de Juárez, 4 de enero. El Papa León XIV afirmó este domingo que “el bienestar del querido pueblo venezolano” debe prevalecer y pidió garantizar “la soberanía” de Venezuela. Esto tras la captura del presidente Nicolás Maduro por fuerzas especiales estadounidenses en un ataque al país sudamericano.
“El bienestar del querido pueblo venezolano debe prevalecer sobre cualquier otra consideración y conducir a la superación de la violencia y al emprendimiento de caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país”, afirmó el pontífice tras su oración del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Actualmente, Nicolás Maduro amaneció el domingo en una cárcel de Nueva York. Esto luego de que Estados Unidos lo capturó y que dice haber asumido el control de ese país sudamericano rico en petróleo.
También se difundieron fotografías en las que el exmandatario aparece sentado en lo que parece ser un hangar, rodeado de personal de seguridad, algunos con identificación de la DEA. En dichas imágenes, Maduro permanece bajo vigilancia constante.
Con esta operación militar Washington puso fin al tercer mandato del líder venezolano (2025-2031), con el que hubiera acumulado 18 años en el poder.

En anteriores ocasiones, el Papa León XIV se pronunció respecto a las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. Señalando que ambas naciones debían priorizar el diálogo y anteponer el bienestar del pueblo venezolano.
La detención de Nicolás Maduro dividió la opinión de los países de la región, así como de las grandes potencias. Hasta el momento, Donald Trump señaló que ‘acompañarán’ a Venezuela para poder celebrar una transición de manera democrática.
Información de AFP/vía:



