Saúl Salazar
Oaxaca de Juárez, 17 de septiembre. Con la intervención de funcionarios del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la noche del miércoles 16 de septiembre, la autoridad municipal de San Andrés Dinicuiti y del Núcleo Rural Reforma, lograron un acuerdo para la liberación de la carretera federal 190, tramo Huajuapan – Oaxaca, a la altura de esa comunidad.

Cabe señalar que el bloqueo de la carretera inició el lunes 14 de septiembre por habitantes y la autoridad del Núcleo Rural Reforma, para exigir a la presidenta municipal, Remedios Pilar Pérez Cruz, atiendiera sus demandas como son: aumento de 550 pesos a su presupuesto mensual, autorización para la construcción de un panteón.
Así también la inclusión de esa comunidad a la priorización de obras del ejercicio fiscal 2020, el pago del alumbrado público, la autorización y publicación del Bando de Policía y Buen Gobierno, así como la realización de sesiones de cabildo público y la difusión de los acuerdos.
Al no contar con respuestas, el bloqueo carretero continúo por tres días consecutivos, terminado el miércoles a las 09:00 de la noche, tras la realización de una mesa de diálogo encabezada por la SEGOB, con la participación de la autoridad municipal de San Andrés Dinicuiti y el Núcleo Rural Reforma, donde generar acuerdos para liberar el tramo carretero.
Derivado de la mesa de diálogo, se espera que este jueves las autoridades de San Andrés Dinicuiti y el Núcleo Rural Reforma, den a conocer los acuerdos pactados para terminar con el conflicto político registrado en ese municipio.

