Oaxaca de Juárez, 1 de julio.

Frentes Políticos
excélsior
I. Llegó la hora. De aquellos años en los que se cayó el sistema a éstos, hay un mundo tecnológico de diferencia. Los viejos trucos para robar el voto tienen los días contados, pues hoy los teléfonos móviles son armas ciudadanas contra los abusos partidistas. La veda electoral sólo es una frase en desuso que nadie obedece. Ni algunos candidatos ni sus operadores, militantes o los propios seguidores, quienes aprovecharon todos los medios para tratar de cambiar la oleada de sufragios que se espera este domingo. Vidas y dinero han costado la democracia. No dilapidemos el máximo tesoro del país. Vote libre, secreto y con responsabilidad. Pero vote y disfrute lo que viene.
II. Sensibles. A unas horas de la jornada electoral de este domingo, el Partido Acción Nacional emitió sanciones pendientes a varios militantes. Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y Eufrosina Cruz fueron expulsados del partido. Los panistas rebeldes ya habían sido amenazados, pero el desprecio es evidente: un sólo párrafo usó el blanquiazul para informar su decisión mediante un comunicado de prensa. En tanto, Cordero en su cuenta de Twitter escribió: “Sin valorar pruebas y de manera arbitraria pretenden expulsarnos del PAN. ¿Por qué un día antes de la elección están tan ocupados de purgar a su disidencia? Ahora que pierdan, ¿a qué le temen?”. No le perdonaron apoyar a un contrario. Y les ganó el hígado.
III. Deuda. El proceso electoral que concluye es el más viciado de los que tenga memoria en la historia de México. Más de cien políticos han sido asesinados en una masacre que nadie puede detener y en la que los intereses turbios del crimen organizado pretenden tomar ventajas políticas. Lejos de la división social que pueda dejar la elección de hoy, urge que en México se corrija la situación. En memoria de los candidatos fallecidos, que la democracia, la justicia y los derechos humanos prevalezcan. Ni encuestas ni estadísticas ni guerra sucia. Lo que México necesita es paz. La merecemos.
IV. Vulnerables. Uno más. José Guadalupe Chan Dzib, reportero de la fuente policiaca dedicado a escribir en un medio digital llamado Playa News, fue asesinado la noche del viernes dentro de un bar en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. La Fiscalía General del Estado informó que se abrió la carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables. Trascendió que en días pasados el reportero publicó en su perfil de Facebook la frase: “Como cuando te das cuenta que tus días llegan a su fin y no hay nada más”, como si supiera del evento trágico que se avecinaba. Matar comunicadores no mata la verdad. Y aquí hay que buscarla hasta el fondo.
V. Compromiso histórico. Los mexicanos estamos listos para salir a votar este domingo. Y así, preparados para narrarlo a detalle, Grupo Imagen te presentará la elección como nunca la habías visto. Con un grupo de reconocidos periodistas y colaboradores, #Destino2018, la cobertura especial tiene para ti la mejor versión de la jornada que se vislumbra inigualable. Todo el equipo de Grupo Imagen te llevará oportunamente, y durante las horas que sean necesarias, la definición en las urnas para el modelo de país que será México los próximos seis años. En esta casa editorial trabajamos cada día por un México mejor. Únete. La objetividad y la experiencia están con nosotros.