Oaxaca de Juárez, 7 de diciembre. Omicron no parece causar una enfermedad más grave que las variantes anteriores de COVID-19, y es “muy poco probable” que elquive por completo las protecciones de la vacuna, dijo el martes a la AFP un alto funcionario de la OMS.
En declaraciones a la AFP, el segundo al mando de la Organización Mundial de la Salud, dijo que si bien quedaba mucho por aprender sobre la nueva variante de COVID-19, muy mutada, los datos preliminares indicaron que no enfermaba a las personas más que Delta y otras cepas.
“Los datos preliminares no indican que esto sea más grave. De hecho, en todo caso, la dirección es hacia una menor gravedad”, dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en una entrevista, insistiendo en que se necesitaba más investigación.
Anuncio
“Es muy temprano, tenemos que tener mucho cuidado con la forma en que interpretamos esa señal”.
Los casos de COVID-19 en el crucero en el puerto de Sydney “probablemente” sean variantes de Omicron
Al mismo tiempo, dijo que no había señales de que Omicron pudiera eludir por completo las protecciones proporcionadas por las vacunas existentes contra el COVID-19.
“Tenemos vacunas altamente efectivas que han demostrado ser efectivas contra todas las variantes hasta ahora, en términos de enfermedad grave y hospitalización”, dijo el epidemiólogo de 56 años y ex cirujano de trauma.
“No hay razón para esperar que no sea así” para Omicron, dijo, señalando los primeros datos de Sudáfrica, donde se detectó por primera vez la variante, que “sugieren que la vacuna al menos se está sosteniendo en términos de protección”.
‘Mejor arma’
El Dr. Ryan reconoció que era posible que las vacunas existentes resultaran menos efectivas contra Omicron, que cuenta con más de 30 mutaciones en la proteína espiga que salpica la superficie del coronavirus y le permite invadir las células.
Pero dijo que era “altamente improbable” que pudiera evadir las protecciones de la vacuna por completo.
“Tenemos que confirmar si hay algún lapso en esa protección, pero esperaría ver algo de protección allí.
“Los datos preliminares de Sudáfrica no indicarían que tendremos una pérdida catastrófica de eficacia. De hecho, lo contrario en este momento”.
En la lucha contra todas las variantes de COVID-19, dijo, “la mejor arma que tenemos en este momento es vacunarse”.
Los niños de tan solo cinco años podrán recibir una vacuna COVID-19 ‘antes de que regrese la escuela’
Dos semanas después de ser identificado por primera vez, Omicron se ha encontrado en docenas de países de todo el mundo.
Los primeros datos de Sudáfrica indican que la nueva variante es probablemente más transmisible que las variantes anteriores, dijo el Dr. Ryan, y agregó que esto no fue una sorpresa.
“Cuando surja cualquier nueva variante, tenderá a ser más transmisible, porque tiene que competir con las variantes anteriores”, dijo.
Mismas reglas
El Dr. Ryan dijo que se podría esperar que Omicron reemplace gradualmente a Delta como la cepa dominante.
Pero señaló que hasta ahora se había visto que Omicron se extendía especialmente rápidamente en Sudáfrica, donde Delta había disminuido, y puede estar simplemente “explotando una brecha en la transmisión de Delta”.
También hay indicios de que Omicron es mejor para infectar a las personas que han sido vacunadas o que ya han tenido COVID-19.
“Hay alguna evidencia que sugiere que la reinfección con Omicron es más común que con ondas anteriores o variantes anteriores”, dijo el Dr. Ryan.
Pero “estamos particularmente interesados en ver no si se puede volver a infectar con Omicron, sino si cualquier nueva infección es más o menos grave”.
Científico jefe de la OMS insta a contra el pánico por la aparición de la variante de Omicron
Dijo que, como las vacunas actuales contra el COVID-19 tienen como objetivo prevenir enfermedades graves, pero no necesariamente protegen contra el simple consumo del virus, las reinfecciones con síntomas leves o sin síntomas son de menor preocupación.
En cualquier caso, dijo el dr. Ryan, a pesar de sus mutaciones, la nueva variante seguía siendo COVID-19, y debería combatirse con las mismas medidas, incluidas vacunas, máscaras y distanciamiento físico.
“El virus no ha cambiado su naturaleza. Puede haber cambiado en términos de su eficiencia, pero no ha cambiado el juego por completo”, dijo.
“Las reglas del juego siguen siendo las mismas”.