10 de julio de 2016
La Crónica
Pepe Grillo
Diplomático de carrera
Las relaciones entre la jerarquía católica y el gobierno mexicano atraviesan por una zona de turbulencias.
Los desencuentros se extienden desde los matrimonios igualitarios hasta el sospechoso apoyo de un grupo de obispos a los activistas de la CNTE.
En este contexto, y al tanto de la situación imperante en México, el papa Francisco resolvió enviar como representante personal a Franco Coppola, un diplomático de carrera curtido en plazas complicadas.
Es un profesional, no una persona del círculo personal del Pontífice. Ha estado en Líbano o Burundi y ha entregado buenas cuentas.
Coppola ha recibido un ascenso. Sostener una relación funcional con México es clave para el Vaticano, que por eso recurrió a una de sus mejores cartas.
Exclusión extrema
El país encara retos enormes en materia educativa.
Mantener a raya el apetito insaciable de los activistas de la CNTE no es un tema educativo, es un asunto político, toda vez que la disputa es por parcelas de poder.
Que el cinco por ciento de la población sea analfabeta es, a su vez, un problema educativo, pero también de justicia social.
El analfabetismo es una forma extrema de exclusión. Afecta sobre todo a las mujeres indígenas de la tercera edad.
El Instituto Nacional de Educación para Adultos tiene la misión de ayudar a que este sector se incorpore de mejor manera al desarrollo nacional y evitar rezagos inadmisibles.
Los radicales
Entre los grupos radicales que sobrevuelan la revuelta de la CNTE hay versiones encontradas.
Unos dicen que la denuncia del desabasto es una mentira del gobierno para justificar el desbloqueo de carreteras mediante el uso de la fuerza.
Otros, como el EZLN, sí creen en el desabasto que los bloqueos ocasionan y por eso donan alimentos.
Tal vez deberían sentarse a platicar para no incurrir en contradicciones evidentes. Lo cierto es que jefes guerrilleros en Oaxaca y Chiapas ven las movilizaciones de los activistas de la CNTE como una oportunidad para descarrilar al gobierno.
No están a favor de nada, sino en contra del gobierno. Por supuesto que se mejore la educación de los niños les tiene sin cuidado.
Su lucha está en otra parte. No les importa incluso usar a los infantes como carne de cañón
El rito avanza
Como parte del rito para acceder a la dirigencia nacional del tricolor, Enrique Ochoa recibió el respaldo de otro de los sectores del partido, la CNOP.
Para el sector popular, que conduce Cristina Díaz, el ex director general de la CFE representa esa nueva sangre de un partido que está en constante evolución.
Ochoa, que mañana se de manera formal en el proceso, dijo que aunque sus adversarios lo quieren ver en la lona, encajonado, está dispuesto a dar la batalla y explicar a la gente porqué es la mejor alternativa.
Para esto, dijo, tenemos que dar la cara.
Excelsior
Frentes Políticos
I.Diálogo quirúrgico. Simpatizantes y maestros de la CNTE retiraron los bloqueos en carreteras de Chiapas. La solución pacífica llegó al estado y el tiempo le dio la razón a Manuel Velasco, el gobernador, quien en las semanas recientes fue vapuleado por sus críticos. Es de destacarse cómo aguantó la presión de quienes le azuzaban a la violencia. Prefirió no utilizar la fuerza pública y apostó por el diálogo. El resultado es que las vías de comunicación en Chiapas ya fueron liberadas, incluidos los puentes internacionales, y lo mejor: sin violencia y sin derramamiento de sangre. Velasco, como pocos, insistió una y otra vez en el diálogo para lograr la distensión en la entidad.
II.Diferencias. La legisladora perredista Hortensia Aragón abordó el tema de los maestros. No justificó sus acciones violentas, pero tampoco la represión. El gobierno federal, dijo, debe brindar la misma apertura a los maestros de la CNTE, como lo hizo con los empresarios en su momento. “Los empresarios se manifestaron un día en el Ángel de la Independencia y a los dos días los recibió el Presidente y, después, se votó su petición en ambas cámaras”, dijo. Y con los maestros, nada. A ver, señora, ¿cuándo los empresarios destruyeron congresos, violentaron las calles y atentaron contra la vida social? Es una simple historia de buenos y malos. Y de justicia. ¿Qué han hecho estos profesores por el país?
III.Pedacitos. La izquierda mexicana se sigue convirtiendo en pequeños trozos sin destino. Guadalupe Acosta Naranjo, el líder de la corriente Los Galileos en el PRD, descartó una alianza de su partido con Morena para el Estado de México. Y aunque dijo que ya se trabajaba en esa dirección, fue tajante en detallar los obstáculos que la hacen imposible. “Andrés Manuel López Obrador ya tiene candidata: Delfina Gómez Álvarez, de Texcoco, diputada federal, y es mala candidata pero es la suya”, alertó. Para el sol azteca, AMLO es tiempo pasado. Parece que en el PRD se toman las decisiones con el hígado, pero está claro que lo que buscan es aliarse con políticos de mayor presencia. De ahí sus alianzas con el PAN. Lo cierto es que solos ninguno de los tres, Morena, PRD o PAN, puede con el paquete.
IV.¡Ni Obama! Gana 150 mil pesos al mes y… se durmió en plena sesión del Congreso de Tabasco. Y sí, el sueño venció a Candelaria Pérez Jiménez, coordinadora de la bancada de Morena en la entidad, quien en plena sesión de la Comisión Permanente se tomó, con toda libertad, una siesta. Ante un hecho como éste, caben las palabras del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador: “Ese trabajo no lo tiene ni Obama”. Y algo más: esta legisladora es una mujer polémica, pues hace unos meses declaró que era preferible que los gays no existieran.
V.Se perfila. Enrique Ochoa, quien este martes podría convertirse en el líder nacional del priismo, va con todo. Por ahora, ya fue respaldado por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), cuya secretaria general, Cristina Díaz Salazar, aseguró que él representa “esa nueva sangre de un partido que está constantemente evolucionando”, pues cuenta con capacidad y liderazgo para ese fin. Ochoa, por su parte, destacó que busca atender el llamado de la ciudadanía, que “quiere un partido de pie, dando la cara, dándole al debate y presentando las mejores alternativas en políticas públicas”. Para levantar al PRI, se necesita mucho más que ganas. Las buenas intenciones deben concretarse. Y el 2018, sin duda, no está nada lejos.
24 Horas
¿Será?
Algunos priistas, los menos enterados, recibieron con sorpresa el anuncio de que Enrique Ochoa Reza llegará a la dirigencia del PRI, y anticipan que el cabildeo para que asuma el cargo no será un día de campo; sin embargo, personas cercanas al proceso de sucesión nos cuentan que con el apoyo del presidente Enrique Peña y Luis Videgaray ya dio un paso importante y ahora trabajan en la operación de cara al Consejo Político Nacional. También esperan que Manlio Fabio Beltrones regrese de vacaciones para que él y su grupo se sumen a los consensos, porque Ochoa busca que esta práctica sea el sello distintivo de su gestión. ¿Será?

Rápido y furioso
Enrique Ochoa rendirá protesta el martes como presidente del PRI. En cuanto se confirmó esta información, anticipada por 24 HORAS, surgieron especulaciones sobre su pasado partidista; incluso, hubo priistas de nuevo y viejo cuño que le vieron varias virtudes, entre ellas su juventud y carácter, pero cuestionaban su falta de militancia. Y no había terminado el día cuando el propio titular de la CFE se encargó de despejar dudas y publicó una credencial que lo acredita como miembro activo del tricolor desde 1991. ¿Será?

El séquito de Mojica
Mientras las tribus del PRD se baten cuerpo a cuerpo para ver de qué cuero salen más correas y quién impone a su próximo dirigente, nos cuentan que Beatriz Mojica, la encargada de despacho, ya se apoderó de las oficinas de la presidencia del CEN perredista y desplazó a todo su séquito, que no es menor. Y si no lo creen, nos dicen, basta con echarle un ojo a la nómina del Partido de la Revolución Democrática. ¿Será?

Transparencia obliga
La Secretaría de Relaciones Exteriores deberá hacer pública la postura que ha asumido el Gobierno de México ante los comentarios racistas de Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos. No se trata de la exigencia de algún partido político o un exhorto del Poder Legislativo. La Cancillería debe cumplir con esa encomienda luego de que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información resolvió que está obligada a informar a un ciudadano que hizo una solicitud sobre el tema. ¿Será?

