IGAVEC
Oaxaca de Juárez, 3 de septiembre. Usuarios del transporte público en su modalidad de taxis, quienes omitieron sus generales por temor a represalias, denunciaron que transportistas que cubren la ruta de Asunción Cuyotepeji a Huajuapan y viceversa, incrementaron sus tarifas sin la autorización de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), el cual pasó de 15 a 17 pesos.
Los usuarios expresaron que esta situación afecta su economía, ya que si antes destinaban 30 pesos por día y 180 pesos semanales, ahora destinarán 34 pesos diarios y 204 pesos de manera semanal, ya que en su mayoría son estudiantes y personas que laboran en Huajuapan las que utilizan el servicio.
Mencionaron que el aumento ha sido gradual, sin embargo, estos han sido de manera unilateral y arbitrarios, decidido por los transportistas sin tener la autorización del gobierno estatal, “mucho menos exhibir documentación que avale el incremento”, dijeron.
Comentaron que el alza al transporte comenzó desde el 2009, cuando se pasó de 10 a 13 pesos, posteriormente a partir del primero de diciembre del 2013 cambió de 13 a 15 pesos y a partir de éste primero de septiembre la tarifa subió a 17 pesos.
Ante ello exigieron la intervención de Tránsito del Estado y la Sevitra, para que revise las tarifas, ya que como trabajadores sus ingresos se ven mermados, ya que si bien entienden el aumento por los incrementos de los combustibles y las afectaciones que ocasionan, sus precios deben estar regulados por el gobierno, es decir, los aumentos deben ser “legales” y no por decisión de los propios transportistas, ya que como trabajadores su salario es el mismo, lo cual afecta su economía.
Por su parte Jaime Gerardo Ramírez Cruz, Subdirector de Tránsito del Estado en la Mixteca, expresó que no tiene conocimiento o denuncias ciudadanas ante esta instancia, sin embargo, ante la denuncia pública realizada por los usuarios implementarán acciones para evitar abusos por parte de los transportistas foráneos.
Mientras que José Antonio Estefan Garfías, titular de la Sevitra, en entrevista otorgada en el mes de abril de este año, en el marco de la audiencia pública realizada en Santo Domingo Yanhuitlán, manifestó que informó que los concesionarios del servicio público que aumentaron sus tarifas lo realizaron de manera ilegal, por lo cual los usuarios están en su derecho de denunciar estos abusos ante las instancias competentes para que se actúe.
Indicó que el aumento de tarifas es un mal generalizado en la entidad, debido a que en administraciones anteriores no existía un criterio para realizar el incremento del pasaje, sin embargo, en esta administración ya existen, además de estar reglamentados.
Manifestó que para ello en el mes de agosto se iniciará en la entidad con el programa de regularización de tarifas del transporte público, ya sea en taxis o urbanos, donde para esto se considera la tasa de inflación, los años trascurridos sin aumentos, el aumento a los combustibles, incremento al salario mínimo, el tipo de cambio debido a que las refacciones se cotizan en dólares, “donde estos criterios nos permitirán obtener un factor para regularizar las tarifas del transporte público”, explicó.
Dijo que por razones de estrategia política y gobernabilidad el aumento de tarifas se debe dar, sin embargo, no es algo sencillo, pero es una tarea necesaria para acabar con la anarquía existente entre los concesionarios quienes de manera unilateral aumentan las tarifas.
Aseveró que por ello en el mes de agosto los criterios y factores para realizar los aumentos anuales de las tarifas en las modalidades del transporte público se iniciarán en la entidad, donde los transportistas estarán obligados a exhibir sus tarifas o en su defecto pegar el comunicado oficial de manera visible en casa una de sus unidades.
Estefan Garfias, mencionó que el único incremento autorizado en las tarifas públicas en el 2014, se realizó en la capital del estado, en el transporte urbano, donde se aumentaron 50 centavos, con el condicionamiento de modernizar las unidades, lo cual permitió entrar en un proceso de sustituir 100 unidades por vehículos nuevos, lo que implicó el cambio y adecuación de rutas, aunado a la implementación de capacitación para los trabajadores del volante.
Por ello recalcó, que en el resto de la entidad el aumento de las tarifas en el transporte público es “ilegal”, y que los usuarios deben acudir a las instancias competentes para realizar la denuncia, ya sea en la dirección de Tránsito del Estado, o a la Sevitra, para que en la medida de sus obligaciones implemente acciones apegadas a la Ley, para dar cumplimiento con la obligación de los concesionarios en la prestación del servicio público.