Oaxaca de Juárez, 29 de julio. El expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev, lanzó una advertencia directa a Donald Trump tras el nuevo ultimátum del líder estadounidense al Kremlin para acelerar un acuerdo de paz con Ucrania. La tensión se incrementa en medio del estancamiento en las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev.
Desde su cuenta de X (antes Twitter), Medvédev, actual subdirector del Consejo de Seguridad de Rusia, respondió al exmandatario norteamericano señalando que «Rusia no es ni Israel ni Irán», en referencia a otras naciones con las que Estados Unidos ha impuesto condiciones en conflictos internacionales.
“Cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país”, agregó Medvédev en tono desafiante.
La reacción del exlíder ruso se produjo luego de que Trump, durante la visita a Escocia, redujera su anterior plazo de 50 días a solo “10 o 12 días” para que el gobierno de Vladímir Putin muestre avances hacia una solución del conflicto. Afirmó que si no hay compromiso por parte del Kremlin, impondrá sanciones y aranceles secundarios.
“No hay razón para esperar. No estamos viendo ningún progreso”, declaró Trump junto al primer ministro británico Keir Starmer.
En Estados Unidos, la postura de Trump fue respaldada por el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrí Yermak, quien aplaudió el mensaje como un acto de “firmeza y claridad” frente a Putin. “Putin sólo respeta el poder”, escribió Yermak en la misma red social.