Oaxaca de Juárez, 6 de agosto. Tras la polémica por el lanzamiento al mercado de la marca internacional Adidas un modelo de huaraches al cual denominó como “Oaxaca Slip On”, un presunto clon de los tradicionales huaraches de la comunidad oaxaqueña de la Villa de Hidalgo Yalalag, el Gobierno de Oaxaca anunció solicitará la suspensión inmediata su comercialización.
Puntualiza que la adopción de elementos culturales de los pueblos originarios con fines comerciales sin consentimiento libre, previo e informado, constituye una violación a sus derechos colectivos y transgrede la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Este acto invisibiliza a los verdaderos creadores del patrimonio cultural y reproduce dinámicas históricas de despojo. Por ello, la Seculta solicita la suspensión inmediata de la comercialización del modelo, así como un proceso de diálogo, reparación de agravios con la comunidad de Yalalag y el reconocimiento público del origen cultural de los diseños apropiados.
“La cultura de los pueblos y comunidades originarias no es un recurso disponible para ser explotado sin respeto ni reciprocidad”, señala.
Este pronunciamiento pretende corregir una injusticia histórica a través del empoderamiento de grupos o comunidades que han sido objeto de marginación, discriminación y explotación.
La Seculta reconoce la dignidad de los pueblos asentados en el territorio oaxaqueño y fuera de él, quienes han gestado manifestaciones culturales en diversas vertientes.
Desde esta manera refrenda su compromiso con la defensa del patrimonio vivo de los pueblos de Oaxaca.